IP-CFT Santo Tomás presentan proyectos de Fondos de Desarrollo Institucional otorgados por el Mineduc

En la ocasión, el Rector Nacional de los planteles técnico-profesionales, Juan Pablo Guzmán, valoró la adjudicación de ambas iniciativas porque “permitirán fortalecer nuestra capacidad institucional” para “dar respuestas a las exigencias de sectores productivos”, enfatizó.

En una ceremonia realizada vía remota, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás (IPST-CFTST) presentaron dos Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) otorgados por el Ministerio de Educación (Mineduc): “Innovación e Implementación del Marco de Cualificaciones sectoriales para el desarrollo de carreras”, que será ejecutado por el IPST, y el proyecto “Innovación curricular en las carreras técnicas del CFTST en la era de la Salud Digital”.

En la ocasión, el Rector Nacional de los planteles técnico-profesionales, Juan Pablo Guzmán, valoró la adjudicación de ambas iniciativas porque “permitirán fortalecer nuestra capacidad institucional” para “dar respuestas a las exigencias de sectores productivos”, enfatizó.

Del mismo modo, precisó que con el desarrollo de los dos proyectos la institución buscará “dar respuesta al desarrollo tecnológico y al desarrollo de innovaciones educativas y tecnológicas” que demandan los nuevos tiempos. “Creemos que es fundamental seguir impulsando este tipo de iniciativas. El acto que estamos teniendo hoy es un claro eco de cómo eso ocurre, lo que motiva a instituciones como Santo Tomás a seguir participando como lo hemos hecho siempre”, agregó la autoridad.

Asimismo, Mónica Brevis, jefa de la División Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, no sólo felicitó al IP-CFT “por las recientes acreditaciones que reflejan cómo Santo Tomás ha ido mejorando sus procesos internos”, sino que, además, enfatizó que “una de las misiones de la formación técnico-profesional es articularse entre diferentes niveles educacionales, por lo que debemos trabajar en conjunto para conformar trayectorias educativas laborales para estudiantes y trabajadores”, que es norte de los proyectos FDI.

Proyectos

El Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, fue el encargado de profundizar en las características de ambos proyectos adjudicados. En esa línea, puntualizó que el proyecto “Innovación e Implementación del Marco de Cualificaciones sectoriales para el desarrollo de carreras” tiene por objetivo “responder a los requerimientos de sectores productivos con planes y programas innovadores, considerando el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), las necesidades del mundo laboral y la evolución del área digital”, dijo.

En esa línea, explicó que este programa será aplicado en 13 carreras de las áreas Informática, Mantenimiento, Minería, Turismo y Transporte y Logística, que son áreas académicas que contemplan un rediseño y mejoras estructurales y de mecanismos en relación con cuatro niveles del MCTP: Certificación del Perfil Ocupacional; Convergencia con la Educación Media Técnico Profesional; Técnico Nivel Superior y Profesional.

“Un punto significativo es que nos enfrentamos a la Industria 4.0, la mecanización, a un contexto de cambio permanente, lo que requiere una adaptación permanente. Por eso resultará determinante generar estrategias para no quedar desactualizado por el avance de la tecnología. Una forma de competir con este cambio permanente tiene que ver con el desarrollo de capacidades no replicables por máquinas”, sostuvo Erdozáin.

Asimismo, el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás destacó que el proyecto FIC para el IPST está estrechamente relacionado con cuatro Focos Estratégicos de la institución: Experiencia Transformadora del Estudiante; Talentos académicos para el proyecto educativo; Conexión e impacto con la comunidad y Convergencia y colaboración institucional.

Por otra parte, el proyecto “Innovación curricular en las carreras técnicas del CFTST en la era de la Salud Digital”, que considera una alianza con el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS) para su ejecución, busca facilitar que los estudiantes del Área de la Salud puedan responder eficientemente a los estándares ministeriales, clínicos y administrativos para que contribuyan efectivamente a mejorar la calidad del proceso de atención de salud.

En esa línea, la Directora Ejecutiva de CENS, May Chomalí, sostuvo que “necesitamos capital humano calificado capaz de certificarse en competencia digitales (…) existe una gran brecha en capacidades digitales de técnicos y profesionales que trabajan al lado del cuidado del paciente. Por eso quiero felicitar al CFT Santo Tomás por esta iniciativa, pues incorporar elementos de salud digital va a potenciar estas capacidades y va a entregar al ecosistema de salud personal que va a poder adoptar estas tecnologías con mayor facilidad en beneficio del paciente”, sentenció.