Vicerrector José Julio León participa en panel de expertos que analiza las bases constitucionales para la educación superior

En su calidad de Vicepresidente del Foro Educacional AEQUALIS, el también abogado y Máster en Argumentación Jurídica dio luces de los aspectos fundamentales que deberán tratarse en materia educacional durante la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Recientemente el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, Dr. José Julio León, fue parte de la conferencia “Las Bases Constitucionales para la Educación Superior”, organizada por el Foro Educacional AEQUALIS, evento virtual con el que la organización dio inicio a sus actividades académicas 2021.

En su calidad de Vicepresidente de AEQUALIS, el también abogado y Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, dio luces de los principios fundamentales que deberán abordarse en materia educacional durante la redacción de la nueva Carta Fundamental.

En esa línea, el doctor León precisó que “una pregunta fundamental es en manos de quiénes debiésemos dejar las decisiones básicas en materia educacional”, dijo, para luego profundizar en que “cuando hay debates profundos en una sociedad se toman acuerdo de bajos niveles de teorización, textos vagos que permiten distintas interpretaciones. Estos textos ayudan a que la Constitución, después, adquiera vida propia”, sostuvo.

Por lo mismo, el experto considera que “la mayor parte de la actual Constitución en materia educacional no va a cambiar. Son propósitos que inspiran las practicas educativas que todos aplicamos. Forman parte de nuestro sistema constitucional y educativo a lo largo de su desarrollo”, enfatizó.

Asimismo, la jornada contempló ponencias de Claudia Sarmiento, abogada constitucionalista y del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.  Mientras la primera planteó que “el derecho a la educación tiene una realidad histórica que no necesariamente va a mutar significativamente o radicalmente sólo con un cambio constitucional”, la autoridad académica precisó: “esperamos que el Estado tenga un rol más activo en garantizar derechos, entre otros el garantizar el acceso a una educación superior de calidad” en la nueva Carta Magna.

Congreso

Es preciso señalar que la jornada incluyó una breve intervención de Gonzalo Vargas, miembro de la Junta Directiva de Santo Tomás y director ejecutivo del Congreso de Educación Superior que organizará AEQUALIS para el mes de agosto.

“Será un congreso que se realizará los días 12, 19 y 26 de agosto en formato virtual y el objetivo es generar una instancia académica orientada a lo que ha hecho AEQUALIS durante sus diez años de historia: contribuir a las políticas públicas y políticas institucionales en momentos de cambios muy importantes para el país”, puntualizó.