El trabajo de Bianca Sepúlveda fue presentado en la Conferencia Internacional por su profesora guía, la Dra. Joseline Tapia. “Muestra el comportamiento del arsénico en la transecta estudiada en el norte de Chile”, detalló.

Nota máxima le dio la Comisión de Evaluación, en abril de este año, al Proyecto de Título de Bianca Sepúlveda, estudiante egresada de la Carrera de Geología de la Universidad Santo Tomás Santiago. La calificación a su trabajo de investigación (7.0) no fue casualidad, ya que formó parte de la Conferencia Internacional Goldschmidt 2020, llevada a cabo en Hawaii.

“Una parte de mi tesis fue publicada en Goldschmidt 2020 y muestra el comportamiento del arsénico en la transecta estudiada en el norte de Chile, específicamente en la Región de Arica y Parinacota, que abarca el río Camarones, Salar de Surire y Embalse Caritaya”, afirmó la nueva geóloga tomasina.

La Dra. Joseline Tapia fue su profesora guía y quien presentó su trabajo en la conferencia internacional, como parte del Proyecto IGCP-707 de UNESCO, IUSG, IGCP: Origen, distribución y biogeoquímica del Arsénico en el Altiplano-Puna de Sudamérica.

Para Bianca, aquello “significa mucho para mí, porque puse mucho esfuerzo y dedicación en lograr cumplir con los objetivos del trabajo y esto me demuestra que la tesis que realicé estuvo bien lograda. Además, es satisfactorio saber que los resultados del trabajo aportan a un proyecto más grande”.

Apoyo de la Escuela y profesores

Sin dudarlo, la hoy ex estudiante tomasina afirmó que “el apoyo de la escuela fue primordial, ya que se me facilitó el uso de todo lo que necesité durante el desarrollo del proyecto. Desde los instrumentos de laboratorio hasta la sala del laboratorio de sedimentología”.

“La profesora Carolina Silva fue la primera persona que me guió durante el comienzo de la propuesta del proyecto. Joseline Tapia, quien fue mi profesora guía, cumplió un rol fundamental para lograr terminar la tesis en el plazo estipulado por la universidad y se preocupó de ayudarme en todas las etapas del trabajo. Finalmente, el profesor Rodrigo Luca me ayudó a solucionar todas mis dudas cuando lo necesité”.

Consejos, familia

Fueron años difíciles los que tuvo Bianca Sepúlveda en la Carrera de Geología de la UST Santiago, pero también de mucho conocimiento y experiencia. Por ello, aconseja a sus compañeros a que en la última etapa académica “realicen su tesis en un área que les guste, que el profesor guía es muy importante. Por ende, debe ser alguien comprometido y responsable con ustedes y que pueda apoyarlos siempre que ustedes lo necesiten, que tenga disponibilidad”.

“Mucho ánimo, porque no es un proceso fácil. Hay que dedicarle tiempo y muchas veces colapsamos con tanta presión. Por eso, se necesita todo el apoyo posible de la escuela, familiares, amigos y compañeros de la Universidad. Mi familia fue el pilar fundamental de todo y estoy muy agradecida de eso”, sentenció.