Director Escuela Ingeniería Comercial UST Talca: «La idea es potenciarla con una mirada más práctica, más conectada con el mundo real»

Orientación práctica de la carrera la sitúa en un lugar privilegiado como alternativa para los estudiantes interesados en la continuidad de estudios o en acceder a un título profesional sin dejar de lado sus actuales compromisos laborales.

Por primera vez en el año académico 2017 abrió sus puertas la carrera de Ingeniería Comercial, en la Sede Talca de la Universidad Santo Tomás, convirtiéndose en toda una novedad para los alumnos no sólo por su modalidad vespertina sino también por su orientación al trabajo práctico desde el primer semestre. Parte de ello fue lo que explicó el Director de Escuela, Víctor Nocetti, puntualizando además en las fortalezas y elementos diferenciadores que tiene respecto a otras casas de estudios superiores de la zona.

¿Cuál es la característica que tiene esta nueva carrera en la Región del Maule?

“La idea es potenciar a Ingeniería Comercial con una mirada más práctica, más conectada con el mundo real. Si vemos en la Región hay muchas universidades que ofrecen la carrera, pero siempre con ramos muy teóricos, con mucha sala de clases y poco terreno más allá de la práctica. Lo que queremos nosotros es que los alumnos se involucren desde los primeros años en el trabajo real, aun cuando al comienzo tienen temas de simulación, a medida que vayan avanzando se irán involucrando en trabajo con empresas”.

¿Por qué se asume esta posición con respecto a la carrera? ¿Existe algún diagnóstico país que indique que la carrera debe tener una determinada orientación actualmente?

“En términos técnicos no, en términos prácticos sí. Si uno ve las primeras top 20 universidades en Chile o carrera de Ingeniería Comercial en Chile, la mayoría tiene un énfasis más teórico que práctico. Egresan y la universidad se dedica a darle al egresado otras herramientas como años adicionales después de la universidad. Nosotros creemos que esa formación o ese espacio de entrenamiento lo podemos dar dentro de la carrera y eso es asumir una carencia que tiene en Chile en general”.

¿Cuáles son las grandes fortalezas que posee el cuerpo académico de la carrera de Ingeniería Comercial en Santo Tomás Talca?

“Es una carrera que está partiendo recién, pero lo hemos estructurado y lo hemos pensado incorporando académicos no solamente con una gran formación profesional y grados académicos, sino también con conexión en empresas con contactos en el mundo real, que nos traigan empresas a la sala. En el segundo semestre vamos a tener académicos con grado de Doctor en Economía, vamos a tener en el tema de emprendimiento una profesional dedicada justamente a eso con Corfo que va a estar trabajando con nuestros alumnos, entonces a medida que la carrera vaya entrando en régimen regular queremos que esté complementada con profesores de muy buen grado, de buenas redes y de contactos para que nuestros alumnos sientan fácilmente hacer las cosas prácticas”.

¿Cómo se compatibilizan las expectativas de los alumnos con el planteamiento que la Universidad tiene respecto a la carrera?

“En las conversaciones que hemos tenido con los alumnos por lo menos las expectativas y la postura de los académicos ha sido buena. El cómo desarrollamos la expectativa que creamos cuando lanzamos la carrera, lo analogizamos mucho con el SúperTanker, un profesional sólido, grande, poderoso, reconocido, ése es el desafío que tengo como director”.

¿Qué se espera de los alumnos para que sean reconocidos y se comprometan con este proyecto?

“Dos cosas muy potentes, más allá del sello académico que reciben como alumnos de la Universidad Santo Tomás, primero una sólida formación profesional, pero además de eso complementado con un intenso trabajo aplicado. De hecho en la presentación de la carrera expliqué cuál era el trabajo que esperamos que nuestros alumnos hagan una vez que terminen la carrera. Esperamos que cuando egresen hayan acumulado 200 trabajos en empresas”.

A su juicio, ¿Cómo ha sido la valoración que ha dado el Decano al expandirse la carrera a Taca?

“El Decano está muy satisfecho por abrir la Facultad acá en la Región del Maule y también por ser la primera carrera universitaria a nivel vespertino y que sea de la Facultad de Negocios”.

Mirada desde la Dirección Académica

Para la Universidad Santo Tomás Talca abrir la carrera de Ingeniería Comercial también ha sido un paso importante en las políticas de crecimiento y desarrollo, al respecto el Director Académico de la UST, Víctor Cancino igualmente quiso entregar su visión.

¿Qué impacto tiene para la Universidad traer una carrera de la Facultad de Negocios a Talca?

“Primero que todo implica abrir un ámbito de una nueva disciplina. Esto ha ido de la mano con un proyecto de desarrollo de la sede en cuanto a la instalación por una parte de la carrera de Ingeniería Comercial, como una carrera en el área de administración y gestión que de alguna manera se orienta a impactar en el ámbito productivo y económico regional. Esto ha ido de la mano con dos iniciativas muy potentes que se han instalado y que tienen que ver con el proyecto Coworking que estamos desarrollando en conjunto con Mall Portal Centro al alero de Corfo y el Centro de Desarrollo de Negocios de Linares al alero de Sercotec. Esas dos instancias de trabajo nos permiten impactar en el emprendimiento en la Región. Creemos que esa va a ser parte de nuestra tarea en conjunto con la Escuela, dar una formación preferente de calidad y al mismo tiempo vinculada con el quehacer de nuestra Región y el ámbito empresarial”.

¿Cómo podríamos decir entonces que se proyecta la carrera de Ingeniería Comercial?

“Nosotros estamos trabajando con el Director de Escuela en el desarrollo de una oferta de programas de post grado orientada a la gestión y esperamos en el corto plazo tener avances en esa materia. Apuntamos a los magíster fundamentalmente”.