Académico de UST Viña del Mar expuso sobre cómo en Chile se combate a la malnutrición en universidad mexicana

Pablo Haro, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, participó en clases magistrales, talleres, jornadas de investigación y mesas de trabajo durante su permanencia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Dos semanas de actividades vivió el académico de la escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, Pablo Haro, en su visita a la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en México. Su agenda contempló clases magistrales para alumnos de pre y postgrado, talleres, participación en jornadas de investigación, revisión de tesis, actividades de vinculación con el medio y presencia como invitado en medios de comunicación.

Según comenta el docente, los vínculos entre UST y UPAEP existen hace un tiempo, pero ahora por primera vez un docente de Nutrición y Dietética viajó a la institución azteca para estrechar esos lazos y dar a conocer la experiencia chilena en temas como guías alimentarias, lactancia materna y manejo de obesidad en niños.

“Como Chile y México son dos países que tienen altos índices de malnutrición por exceso, a ellos les interesa mucho saber qué estamos haciendo para combatirla. En ese sentido, les mostré lo que se está haciendo en programas de alimentación escolar y la experiencia de Santo Tomás con intervención directa en colegios”, resume.

Otro punto que llama mucho la atención en México es la ley de etiquetados que entró en vigencia hace poco en nuestro país. Pablo Haro explica que el interés se debe a que “allá la industria de alimentos es muy poderosa y como no existe ningún respaldo del Gobierno a través de una ley, todo queda en buenas intenciones. Entonces cuando yo les hablaba de los sellos, no lo podían creer”.

Sobre este mismo tema, el académico de UST señala que “hay muchos países que están observando cómo nos va a nosotros con esta ley de etiquetado. Yo creo que cuando Chile empiece a reducir los índices de sobrepeso, muchos países se van a sumar. Por ahora están esperando nuestros resultados”.

Jornadas de Investigación en Salud

Dentro de todas las actividades en las que le tocó participar, Pablo Haro destaca las XXVI Jornadas Regionales de Investigación en Salud, organizadas por UPAEP y que contaron con la presencia de instituciones de Puebla y Ciudad de México. En este encuentro fue evaluador de pósters y expositor, dictando una conferencia magistral

“En mi conferencia hablé sobre el consumo de edulcorantes no nutritivos y su relación con el sobrepeso y la obesidad, presentando los principales resultados de las investigaciones que hemos llevado a cabo en UST desde el año 2012”, dice.

En el marco de estas Jornadas también participó de una mesa redonda y en un taller práctico sobre el etiquetado de alimentos en Chile y derechos del consumidor.

Vínculos entre UST y UPAEP

Finalmente, el académico de UST señaló que uno de los objetivos de su visita a México era profundizar las relaciones con UPAEP, algo que podría concretarse con intercambios de alumnos y con el desarrollo de investigaciones similares en ambas instituciones.

“Nosotros tenemos nuevas líneas de investigación, como adulto mayor, lactancia materna, intervención nutricional en escolares, conducta alimentaria y percepción de la imagen corporal. Eso les interesó mucho y estamos viendo cómo vincularnos para que se repliquen nuestros trabajos allá y poder comparar datos”, explica.

Haro cuenta que hace pocos años se realizó una experiencia similar, en la cual UPAEP replicó en las tesis de título de sus alumnos algunos trabajos realizados en UST. Estos proyectos, enfocados en la línea de edulcorantes, ya están bastante avanzados y precisamente en su visita pudo verificar ese progreso.

 

Pablo Haro, académico Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar, en UPAEP, México

El académico participó como invitado en Consejo Anual Universitario de la Facultad de Nutrición.

Pablo Haro, académico Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar, en UPAEP, México

Mesa redonda en XXVI Jornadas Regionales de Investigación en Salud.

Pablo Haro, académico Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar, en UPAEP, México

XXVI Jornadas Regionales de Investigación en Salud.

Pablo Haro, académico Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar, en UPAEP, México

Desarrolló una Clase magistral para alumnos de pregrado y egresados de EPAEP.

Pablo Haro, académico Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar, en UPAEP, México

Participación en programa radial de la carrera de Nutrición.