Ingeniería Civil en Minas UST Santiago realizó Charla sobre Políticas Públicas en Minería Sustentable

En la actividad organizada por la Académica María Luisa Delgado participaron destacados expositores.

Con palabras inaugurales y agradeciendo la participación, tanto de académicos y estudiantes, como de invitados externos, María Luisa Delgado, Académica de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago, dio inicio a la Charla Políticas Públicas en Minería Sustentable: foco para los futuros profesionales de la industria. “Estoy feliz de que se haya concretado”, señaló.

Claramente, estamos en un cambio de era en la minería. Chile siempre ha estado en el primer lugar como productor de cobre y hoy tomando un protagonismo impresionante en el litio. No obstante, hoy la industria será medida por el nivel de emisiones generadas por tonelada de mineral producido. Y éste será el principal factor para ser competitivo”, destacó la Profesora Delgado.

Asimismo, les recalcó a los y las estudiantes que ellos, como futuros profesionales, “serán los responsables de materializar los desafíos próximos para la minería, como por ejemplo el plan de hidrógeno verde, la electromovilidad, que claramente buscan la neutralidad en el carbono».

«Todas ellas deben obedecer a la protección del medio ambiente y, con ello, controlar los efectos del cambio climático.

Por su parte, María Cristina Güell, Coordinadora de la Política Nacional Minera 2050 y Encargada de Género de la Subsecretaría Minería, destacó que “Chile es un país minero que no contaba con una hoja de ruta, de Estado, para ver cómo queremos que la minería sea al 2050, entendiendo que Chile tiene una de las mayores reservas de cobre y litio del mundo, y que el mundo, para combatir el cambio climático, necesita el cobre para las nuevas tecnologías”.

Ante este escenario, señaló que la PNM 2050 contempla una “minería verde”, con la cual “queremos medidas que puedan prevenir, mitigar y compensar eficazmente el impacto del sector».

«Una gestión sostenible de todos los recursos. Aquí se están tratando todos los temas de cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad, todo el tema de espacios ambientales, relaves mineros”.

En esa línea, José Manuel Correa, Jefe Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Geología y Minería, hizo hincapié en la Ley de Cierre de Faenas Mineras, “que está vinculado lo que señalaba Cristina, en relación a la PNM 2050, que también se tiene que hacer cargo de qué es lo que va a pasar con sus faenas mineras».

«Las empresas mineras se tienen que preocupar, de acuerdo a la normativa actual y a los estándares internacionales vigentes, de qué es lo que va a pasar con sus faenas al momento que dejen el territorio”.

Cerrando la jornada, Randall Skewes, de la Oficina de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas de la Subdirección Nacional de Minería, Servicio Nacional de Geología y Minería, expuso en detalle sobre la “Situación en Chile: datos relevantes y experiencias de los planes de cierre y auditorías”.

Posteriormente, se dio espacio a una ronda de preguntas que hicieron los asistentes del evento organizado por la Escuela de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago, las cuales fueron respondidas por los expositores. Para quienes quieran ver la Charla Políticas Públicas en Minería Sustentable: foco para los futuros profesionales de la industria, pueden hacerlo aquí https://bit.ly/35LXw1j.

María Luisa Delgado, Académica de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas.

María Cristina Güell, Coordinadora de la Política Nacional Minera 2050 y Encargada de Género de la Subsecretaría Minería.

Exposición de María Cristina Güell,

Exposición de María Cristina Güell,

José Manuel Correa, Jefe Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Exposición de José Manuel Correa.

Randall Skewes, de la Oficina de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas de la Subdirección Nacional de Minería, Servicio Nacional de Geología y Minería.

Exposición de Randall Skewes.

Exposición de Randall Skewes.