En el marco del Día del Fonoaudiólogo, el encuentro contó con la exposición de destacados profesionales del área de Educación y Salud.

La discusión sobre la priorización curricular que hay actualmente en todos los niveles de escolaridad ha provocado un intenso debate, no solo por la paralización de las clases presenciales, sino por el impacto que genera esta situación en los estudiantes de educación parvularia, básica y media.

En este sentido y debido a la importancia que tiene continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes del país, la carrera de Fonoaudiología UST Concepción organizó el Seminario “Respuesta educativa a preescolares en contexto de pandemia”, espacio de debate que contribuyó a entender los desafíos que han debido enfrentar las escuelas en el contexto de las clases a distancias por el Covid-19 y la importancia de estimular el lenguaje de los niños y niñas durante el confinamiento.

Esta instancia de difusión contó con la participación de dos profesionales destacados de la zona: Bernardo Sanhueza Cid, docente de la carrera de Psicopedagogía IP Santo Tomás Concepción y la Fonoaudióloga Ginette Hermosilla Vallejo, docente UST.

En la actividad, Bernardo Sanhueza, abordó la relevancia que tiene la priorización curricular que viene a ser una herramienta de apoyo y orientación para que escuelas, colegios y liceos puedan minimizar los efectos negativos que implica la interrupción de las clases presenciales y las necesidades de promover aprendizajes en tiempos de pandemia.

“La priorización curricular es una herramienta de apoyo que tenemos hoy día por las restricciones temporales para este periodo de distanciamiento social y entrega un marco de actuación pedagógica. No es de carácter obligatorio ni hay que entenderlo como un nuevo curriculum”.

Asimismo, destacó que hoy día la iniciativa tiene vigencia hasta 2021 y se estructura en cuatro elementos fundamentales: determinación de los objetivos imprescindibles para la continuidad de los estudios en cada nivel; flexibilidad para que los establecimientos puedan implementar el currículum según sus propias metodologías y organización interna; mirada a mediano plazo, con una duración de dos años que permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente; y mantención del desarrollo integral del currículum vigente en todas las asignaturas.

Evaluaciones de desempeño, evaluaciones de portafolio y conferencias centradas en el alumno, son algunos de los desafíos actuales que tienen los educadores en el contexto de la pandemia, una gran labor que trae consigo un posible aumento de la brecha de aprendizaje en estudiantes más vulnerables como: falta de recursos, sin acceso a internet, condiciones familiares desfavorables y bajo capital cultural.

“Históricamente ha habido una distancia importante entre la educación privada y la educación pública en cuanto a los aprendizajes. Esta pandemia lo que ha hecho es que esta brecha aumente, en el fondo hay colegios particulares que establecen clases a través de plataformas de manera permanente toda la semana, mientras que otros reciben una guía en papel y apoyo por otras vías”, afirmó el académico.   

En tanto, la Fonoaudióloga y Magíster en Psicopedagogía, Ginette Hermosilla Vallejo, también valoró positivamente esta jornada y destacó que “en este contexto de pandemia ha sido un ensayo y un error el poder acceder a nuestra población infantil, seguimos en un proceso de cambio donde predomina la seguridad, flexibilidad y equidad para dar respuesta educativa a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Durante su presentación “Preescolares en contexto de pandemia”, aclaró que la pandemia cambió todas las rutinas de los niños, desde los hábitos de sueño, entretenimiento, alimentación, emoción y afectividad hasta impactar en el desarrollo físico. “Las dificultades de poder salir y las horas que pasan los niños expuestos a las pantallas ha cambiado la dinámica cerebral y familiar, todo este conjunto lleva a que tengamos niños más sensibles, reactivos y muchas veces con ciertas negaciones o pocas posibilidades de socialización”.

Desde su experiencia, la Fonoaudióloga insistió en la importancia que tiene el reforzar el lenguaje de los niños durante la pandemia, ya que el confinamiento afecta tanto el uso de palabras y saludos cotidianos como la interacción y expresión de emociones y regulación de ellas en los adultos.

“Hay una gran labor educativa detrás de todo esto, los adultos somos modelos correctos de pronunciación durante el día y todo el año, porque el niño está expuesto a un vocabulario y a una forma de conversación que impacta en el desarrollo. Durante esta crisis es importante generar en nuestros niños distintas instancias de aprendizaje para que puedan echar a andar su imaginación”, contó la profesional.

Una vez finalizadas las intervenciones, se generó una interesante ronda de preguntas en las cuales los docentes y estudiantes pudieron intercambiar ideas y responder algunas preguntas de los presentes.