Importante alianza entre el IP-CFT Santo Tomás y el Foro de Innovación busca impulsar la innovación y el emprendimiento en Chile

El Foro de Innovación, reconocido por su contribución al impulso de la innovación en diversas áreas, facilitará la realización de eventos de alto impacto que promoverán el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

En un esfuerzo por fortalecer la innovación y el emprendimiento en Chile, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP-CFT) Santo Tomás ha anunciado una alianza con el prestigioso Foro de Innovación. Esta colaboración busca fomentar la interacción entre académicos, empresarios y estudiantes a través de una serie de eventos conjuntos, como conferencias, seminarios y talleres.

El Foro de Innovación, reconocido por su contribución al impulso de la innovación en diversas áreas, facilitará la realización de eventos de alto impacto que promoverán el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. Esta alianza también abrirá nuevas oportunidades para la colaboración y fomento de proyectos de innovación vinculada y emprendimientos, involucrando al IP-CFT Santo Tomás en procesos que dinamicen la transferencia tecnología y búsqueda de contribución con el entorno.

Rodrigo Díaz, Director de Innovación y Emprendimiento del IP-CFT Santo Tomás, destacó la posibilidad de “colaborar con empresas innovadoras del entorno productivo en proyectos conjuntos”, subrayando el enfoque de la transferencia como vía que estimula procesos de innovación y contribución con el entorno. Además, se espera que la alianza tenga un impacto significativo en la formación de estudiantes, mostrando nuevos caminos de ingreso al mundo del trabajo, destacando el emprendimiento como uno de ellos.

Este valioso acuerdo incluye la colaboración en programas de mentoría, permitiendo proporcionar a estudiantes y egresados herramientas y redes de colaboración necesarias para mejorar las posibilidades de éxito en sus emprendimientos o innovaciones. Estos programas podrían abarcar acompañamiento desde sus primeros pasos hasta el acceso a recursos clave para sus emprendimientos.Otro aspecto fundamental de la alianza es la facilitación del intercambio entre el IP-CFT Santo Tomás y el sector empresarial.  “Esta iniciativa permitirá a estudiantes tener acceso privilegiado a  experiencias prácticas y brinda a las empresas una oportunidad para crear espacios de beneficio mutuo, desde la contribución que estudiantes puedan hacer en diferentes formatos e instancias”, precisa Arenas.

Cristián Arenas, Director de Proyectos del IPCFT ST comenta que en un esfuerzo por conocer y medir la innovación y el emprendimiento en IP-CFT Santo Tomás, se lanzará el Índice de Percepción de Actitud Innovadora y Emprendedora Santo Tomás, en abril de 2024. Esta herramienta contribuye con la medición de una línea base, permitiendo medir el progreso y la efectividad de las iniciativas de innovación en su conjunto y a través del tiempo.

La alianza también contempla la promoción de competencias, hackatones, torneos y desafíos de innovación y emprendimiento, respaldados o patrocinados por el Foro de Innovación. Estos eventos servirán como catalizadores para estimular la creatividad y la resolución de problemas en el ámbito de la innovación en Santo Tomás.

Con todo, la colaboración entre el IP-CFT Santo Tomás y el Foro de Innovación promete ser un hito significativo en el impulso de la innovación y el emprendimiento en Chile, proporcionando una plataforma integral para el intercambio de conocimientos y la aplicación práctica de ideas innovadoras.