El programa, en la que participaron más de 4.500 docentes de la Universidad Santo Tomás (UST), Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, culminó exitosamente su versión del año 2023.

Desde sus inicios, en 2019, la estructura del diplomado se ha adaptado para cubrir las necesidades específicas de los participantes de la UST, IP y CFT. Originalmente, el programa incluía módulos de metodologías activo-participativas, evaluación para el aprendizaje y tecnologías de la información. En el año 2020 se integraron nuevos módulos y el programa experimentó un crecimiento significativo en horas y participantes. Durante el 2023, la iniciativa se consolidó al incluir dos menciones para los participantes: TICS e Innovación y Diseño de Productos Curriculares.

Estructura

Así, en la actualidad el Programa de Formación y Desarrollo Docente consta de 192 horas de instrucción distribuidas en módulos especializados según el modelo de formación de las Instituciones Santo Tomás.

Los módulos comunes son:

● Introducción a la Docencia en Educación Superior en Ambientes Virtuales

● Metodologías Activo-Participativas en Educación Superior

● Neurodiversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje

● Evaluación para el Aprendizaje

● Tecnologías de la Información en Docencia Universitaria

Específicamente para la UST, se agregan los módulos de Diseño de recursos digitales para el aprendizaje activo y Diseño de rutas de aprendizaje. En el caso del IP-CFT, el programa incluye TICS e Innovación y Diseño de Productos Curriculares.

Alta demanda

La ejecución del diplomado se llevó a cabo desde marzo hasta noviembre de 2023 y cada módulo contó con un promedio de 507 participantes. Estas cifras destacan la alta demanda y relevancia del programa en el campo educativo. Además, la modalidad online del diplomado brindó flexibilidad en el aprendizaje, pues permite a los docentes ajustar sus horarios de estudio de acuerdo con sus compromisos profesionales y personales.

Otro aspecto notable del programa es su componente de apoyo semanal a través de sesiones sincrónicas voluntarias. Este elemento permitió fortalecer la interacción entre los participantes y proporcionar un espacio para abordar preguntas, discutir temas relevantes y compartir experiencias.

Resultados

En términos de resultados, el 2023 ha sido excepcional. En este año la tasa de aprobación promedio de cada módulo experimentó un aumento del 20% en comparación con la versión 2022. Este logro es el resultado de una gestión eficaz de variables pedagógicas y del trabajo conjunto entre el área de Capacitación de la Vicerrectoría de Personas, la Dirección General de Pregrado UST, la Dirección Nacional de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del IP-CFT Santo Tomás y Santo Tomás Educación Continua.

Además, 273 participantes completaron el 100% de su formación y obtuvieron su Diplomado en Educación Superior, sumándose a los cientos que ya se encuentran certificados y cuentan con herramientas actualizadas y mejores habilidades para enfrentar los constantes desafíos del entorno educativo.