Área Salud UST Concepción

Impacto en el sedentarismo y ejercicio físico marcan el inicio de ciclo de Webinars de Kinesiología

Bajo un formato completamente virtual, la Escuela de Kinesiología realizó el primer Webinar de este ciclo de charlas que apuntan a crear consciencia sobre la importancia del ejercicio físico, el bienestar mental y la salud en tiempos de confinamiento. 

En primera instancia, el objetivo principal de esta actividad fue abordar el impacto del sedentarismo y explicar cómo el ejercicio físico puede revertir este mal hábito.

“Para nosotros es sumamente importante hacer consciencia sobre la importancia que tiene cuidar de nuestra salud física y mental en estos tiempos tan complejos, la propensión a enfermedades cardiovasculares tiene una raíz y viene por la falta de actividad físico o alguna patología de base que no ha sabido tratarse. Esta actividad marca entonces el inicio de un ciclo de charlas de nuestra escuela para abordar precisamente estos temas tan relevantes que repercuten no solo en la salud de los adultos sino también de los niños y personas mayores”, afirmó María Pilar Fajardo, Directora carrera de Kinesiología UST Concepción.  

La primera exposición estuvo a cargo del académico, Néstor Jofré Hermosilla, profesor de educación física y magister en ciencias mención fisiología, quien destacó que la inactividad física representa el cuarto factor de riesgo de muerte, según la OMS, y que más de 3.2 millones de personas en el mundo fallecen a causa de esto.

De acuerdo con la última encuesta nacional de salud, un 89% de la población chilena tiene un comportamiento sedentario respecto de los últimos años, lo que fomenta un incremento en el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Este estado físico conlleva, a su vez, a numerosos peligros para el organismo y problemas de salud. La actividad física, en cambio, ayuda a mantener un estado físico saludable.

Asimismo, agregó que un estudio cualitativo y sistemático realizado este año, arrojó que algunos de los factores asociados al sedentarismo e inactividad física en el país tienen que ver con el consumo de cigarrillo, vivir en zonas urbanas, tener acceso ilimitado a la tecnología o simplemente no llevar un estilo de vida saludable. “Tenemos que entender que esto es multifactorial y que el costo económico mundial que produce la inactividad está asociada también a las horas que pasamos frente a las pantallas y al acceso que tenemos a comida con alto poder calórico, todo depende de nosotros, de cómo queremos seguir viviendo y en qué condiciones”, señaló Jofré. 

Por lo tanto, hacer ejercicio con regularidad y mantenerlo como hábito es parte importante de un estilo de vida saludable. El ejercicio puede reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, prevenir lumbalgias, mejorar el equilibrio del colesterol y reducir la presión arterial elevada, entre otras patologías.

Entendiendo que la actividad física es esencial para cualquier etapa de la vida, la profesora de Educación Física y Magíster en Dirección y Control de la Gestión Pública, Johanna Silva, añadió que la pandemia trajo consigo también distintos desafíos, parte de ellos, el crear alternativas que pudieran ayudar a las personas a mantenerse activas desde casa, implementando estrategias online para todos aquellos que lo requieran. “Hacerse el tiempo para esto es complejo porque igual en casa tenemos muchos distractores, pero estamos viendo niveles altísimos de sedentarismo que nos lleva a la muerte. Tenemos que tomar consciencia  e incorporar a toda la familia en el ejercicio activo por nuestra salud y el futuro que nos espera”, concluyó.

Finalmente, la Escuela de Kinesiología UST Concepción te invita al ciclo de talleres desarrollados con el objetivo de ampliar el conocimiento disciplinar en el quehacer del Kinesiólogo y profesionales de la salud.

Revive estos encuentros aquí: