Los nuevos desafíos

Enfermero explica cómo es la nueva forma de hacer clases presenciales en medio de la pandemia por Covid-19

La llegada del coronavirus a Chile cambió la forma en que las personas se desenvuelven a diario y también modificó la manera de impartir conocimientos, pasando de un sistema presencial a uno online. ¿Cómo trabajan las carreras que tienen un componente predominantemente práctico?

A más de ocho meses de declarada la pandemia en el país, y adoptando todas las medidas sanitarias para resguardar la salud de sus docentes y estudiantes, el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles comenzó a retomar paulatinamente las clases presenciales voluntarias para ramos prácticos relevantes. Eduardo Almonacid, enfermero, docente de la carrera de Técnico en Enfermería del CFT Santo Tomás Los Ángeles y miembro del Colegio de Enfermeras de Chile, imparte clases de Cuidados de Salud Familiar, asignatura que es mitad teórica y práctica. Es en este contexto donde el joven profesional de la salud explicó cómo es hacer docencia presencial en tiempos de coronavirus.


Las clases son realizadas con todos los elementos necesarios para evitar contagios por Covid-19; esto incluye el uso de antiparras, cofia, guantes, pecheras y todos los insumos requeridos cuando se atiende en un área clínica. Al respecto, el profesional sostuvo que se han adoptado «todos los protocolos que establece la autoridad sanitaria, la Seremi de Salud y Santo Tomás. Por ejemplo, estamos trabajando con grupos de seis alumnos por cada laboratorio, ya que mantener el distanciamiento físico de un metro y me dio, como mínimo, es primordial.» Asimismo, indicó que el desafío mayor es continuar manteniendo grupos pequeños de alumnos por taller o sala de clases, permitiendo un distanciamiento  efectivo. Todo ello, no olvidando que existen ciertos conocimientos que no se pueden enseñar en una clase online. «Ir volviendo a la presencialidad es necesario, sobre todo en carreras como Enfermería o Técnico en Enfermería, que son de mucha práctica, del hacer», relató Almonacid.


«Hay ramos que no pueden ser postergados porque hay temas que sí o sí requieren de la práctica. En este sentido, cómo pesar un lactante, cómo utilizar la cinta métrica y llevarlo a cabo de manera correcta, cómo calcular bien un IMC o el diagnóstico nutricional de un pequeño, requiere ser visto de manera presencial, recalcó Almonacid. Esto, agregó, es de vital importancia, ya que el objetivo primordial es que los estudiantes aprendan de forma adecuada cada uno de estos aspectos para que puedan desenvolverse de manera correcta cuando realicen su práctica.

Hay que recordar que «los técnicos de Enfermería estudian dos años y su carrera es de mucho hacer, del saber qué hacer. Por lo mismo, para ellos la práctica es fundamental y es de vital importancia el que sepan cómo tomar la presión arterial o cargar una jeringa, entre otras técnicas y procedimientos. Son aspectos primordiales que no se pueden transmitir a través de una clase virtual», expresó el docente. La prioridad de la institución, explicó, es proteger la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores.

Junto con el material de protección exigido, en la entrada principal del edificio se le toma la temperatura a todos quienes ingresan. Cada persona debe registrarse colocando su nombre, carrera e información de contacto, como una forma de llevar un  control de los desplazamiento  dentro de las dependencias. Además, la sede es sanitizada y ventilada varias veces al día.

 

Por otro lado, el laboratorio de simulación, donde se realizan las clases, tiene los aforos correctos, cuenta con ventilación, el flujo de aire es adecuado y es desinfectado permanentemente. Junto con valorar la oportunidad de poder ejercer la docencia, Almonacid recalcó el rol de la enfermera o enfermero en la entrega de conocimientos, tanto a futuros profesionales de la carrera como a quienes cursan Técnico en Enfermería: «Es un desafío que hay que tomar con responsabilidad porque estamos en medio de una pandemia, siempre incentivando. Somos la cara visible, somos el ejemplo a seguir al mantener las normativas vigentes y mantener los elementos de protección personar» finalizó Almonacid.