Centros de Aprendizaje Santo Tomás: Un apoyo al proceso formativo de los estudiantes

Con presencia en las 22 sedes del país, estas unidades permiten a los y las estudiantes acceder a tutorías individuales o grupales, en modalidades presenciales y no presenciales.

Con el propósito de profundizar acerca de la labor de los Centros de Aprendizaje Santo Tomás, presentes en las 22 sedes de Arica a Punta Arenas, la Directora Nacional de Procesos de Enseñanza Aprendizaje, Paulina Vásquez, explica cuál es la relevancia de esta unidad para apoyar a los y las estudiantes en su proceso formativo.

«Sabemos que el ingreso a la educación superior representa nuevos y grandes desafíos para nuestros y nuestras estudiantes, por eso, a través de los Centros podemos contribuir a la mejora continua de su proceso de aprendizaje, por medio de distintas acciones de apoyo dirigidas a toda la trayectoria formativa», comenta.

En los Centros de Aprendizaje, los y las estudiantes pueden acceder a tutorías individuales, grupales, en modalidades presenciales y no presenciales vía Teams, y en los ámbitos de las ciencias básicas, matemática, lenguaje, estrategias de aprendizaje, coaching y TICs. También, dependiendo de la carrera, los Centros pueden programar tutorías y talleres disciplinares o ayudantías complementarias para una asignatura específica del plan de estudio. Asimismo, los Centros cuentan con un Programa de Mentoring para todos los estudiantes en situación de discapacidad que acepten participar.

«Todos los estudiantes que tengan la necesidad de reforzar contenidos, adquirir nuevas técnicas de estudio o recibir orientación vocacional, pueden contactarse con el equipo de profesionales de tutores y tutoras. Solamente deben reservar una cita en su intranet o acudir presencialmente al Centro de Aprendizaje de su sede», añade Paulina Vásquez.

Por otra parte, los Centros de Aprendizaje se encargan de entregar apoyo pedagógico a todo el cuerpo académico de Santo Tomás, por medio de distintas acciones de inducción, acompañamiento en aula y capacitación, como cursos, talleres, clínicas y el diplomado en pedagogía para la educación superior.

«Todo el trabajo que realizan nuestros Centros de Aprendizaje tiene un solo propósito: responder a nuestro compromiso de entregar a los y las estudiantes una experiencia única de aprendizaje, marcada por una comprensión integral del estudiante, diversa, equitativa e inclusiva y que desarrollamos durante todo su proceso formativo en Santo Tomás», concluye Paulina Vásquez.