Ya lo decía el empresario Warren Buffet: “No ahorres lo que te queda después de gastar; gasta lo que te queda después de ahorrar” pero en estos tiempos de inflación parece difícil de seguir este consejo, porque guardar dinero es cada vez más difícil.

En este escenario nos encontró nuevamente “el 18 de septiembre” y la costumbre obliga a celebrar, pero debemos hacerlo a conciencia y sin salirnos del presupuesto para no arrepentirnos. Para esto el docente del área de administración de Santo Tomás Puente Alto Carlos González cuenta que “lo mejor es elaborar un presupuesto y seguirlo hasta el final”.

“Se aconseja llevar un orden de los gastos del mes, lo más detallado posible. En este documento se deben incluir los ingresos y descontar los gastos fijos como arriendo o dividendo, servicios, alimentos y deudas, si las hubiese, para saber cuánto dinero se puede destinar a estas fiestas”, explica.

Además, el docente destaca la necesidad de “jerarquizar el consumo” y para ello se puede repetir la idea y elaborar una lista de lo que vamos a comprar, como alimentos, cotillón, bebidas y otros gastos.

“Una buena forma de cuidar el dinero en estas fiestas es repartir los gastos con quienes se festeje. Juntarse en familia y compartir los gastos de mayor valor, como el asado, comprar anticipado, al por mayor y cotizando para tener una compra eficiente”

Tarjetas y créditos de consumo

Si después de haber ordenado los gastos del mes y haber hecho el presupuesto para las celebraciones se considera usar la tarjeta de crédito, se recomienda tomar esta decisión a conciencia puesto que “los intereses suelen ser altos”

“Si se decide utilizar la tarjeta de crédito, ojalá centralice los gastos en una sola tarjeta, para evitar múltiples deudas que a largo plazo pesarán más”, aconseja el docente.

Si la opción es tomar un crédito de consumo, la recomendación es “calcular la cuota que se puede pagar, que ojalá no supere las 12 cuotas y se tome el préstamo tras haber cotizado en distintas instituciones, eligiendo la que ofrezca los intereses más bajos y las mayores facilidades de pago”.

Es importante tener en cuenta que después de fiestas patrias vienen más festividades que requerirán de nuestra atención y presupuesto; navidad y las vacaciones están a la vuelta de la esquina y debemos llegar a marzo de la mejor forma.