Ganadores del Premio Red Universitaria Internacional UST/FIFA/CIES visitan las oficinas de la FIFA y del CIES en Suiza

Innovador proyecto de equipo tomasino busca crear superficies deportivas a través del reciclaje.

Los ganadores del Premio de la Red Universitaria Internacional UST/FIFA/CIES 2023, recientemente tuvieron la oportunidad de visitar las oficinas de la FIFA y el  “Centro Internacional de Estudios del Deporte” (CIES), ubicados en Zürich y Neuchâtel (Suiza), respectivamente, para recibir sus diplomas de manos del experto sénior en fútbol de la FIFA y ex portero internacional suizo, Pascal Zuberbühler, ocasión en la cual, además tuvieron la posibilidad de compartir y recibir las felicitaciones de Arsène Wenger, ex entrenador del Arenal FC (Premier League)  y actual director de desarrollo de la FIFA.

Esto, luego que, el proyecto de cuatro estudiantes que cursaron el Diplomado Internacional UST/FIFA/CIES en Gestión de Deporte, fuera seleccionado por un jurado internacional entre los trabajos presentados por las 19 universidades que componen la Red Universitaria Internacional FIFA/CIES en África, América Latina, el Caribe, Oriente Medio, Asia y Europa.

Se trata de los tomasinos Gastón Ibáñez Rojas, Joaquín Cárdenas Kaechele, Gissele Toro Santibáñez y Sebastián Alvear Alfaro, que ganaron con su proyecto “Fundación Juega reciclando”, el cual busca por medio una fundación sin fines de lucro, impulsar el reciclaje de mascarillas quirúrgicas, utilizadas durante la crisis del Covid-19, para crear superficies deportivas como otros diversos suelos.

De esta manera, la iniciativa combinó la innovación tecnológica, adaptación local, planificación financiera e investigación de mercado. En ese sentido, los miembros del jurado sostuvieron que esperan que este tipo de investigación sobre el reciclaje, beneficioso para las infraestructuras deportivas, pueda aplicarse también en otras regiones del mundo.

Para Joaquín Cárdenas Kaechele, el Programa Internacional UST/FIFA/CIES es una forma de conocer e integrarse en el mundo del deporte. El trabajo grupal realizado con sus compañeros está diseñado para ayudar a garantizar que el deporte, y el deporte de alto rendimiento en particular, sea más capaz de abordar los temas críticos del medio ambiente y la sostenibilidad en Chile y América del Sur.

En la ocasión fueron acompañados por Rodrigo Alvarado Strange, Director del Instituto de Ciencias del Deporte, Director del Diplomado y profesor guía del proyecto ganador, junto con Michael Boys Loeb, Coordinador del CIES en Chile y actual Director Ejecutivo – Juntos 2030, a cargo de la postulación conjunta (Argentina, Chile, Paragua y Uruguay)  para la Copa Mundial FIFA 200.

Los proyectos ganadores debían cumplir ciertos criterios, entre ellos: ser de interés para el deporte y el fútbol a nivel nacional, regional y local; originalidad y creatividad; calidad de las conclusiones y recomendaciones; viabilidad y factibilidad.

El Diplomado en Gestión del Deporte UST/FIFA/CIES es impartido desde el 2006 por el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás (UST), en colaboración con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y con el apoyo de la Federación de Fútbol Internacional Asociación (FIFA).

Este programa de estudios tiene como objetivo ofrecer a los gestores deportivos los conocimientos y herramientas esenciales para comprender su entorno y controlar las situaciones que afronte su organización deportiva. Además, abarca todas las disciplinas deportivas, además de ofrecer formación en los seis ámbitos esenciales de la gestión del deporte: la comunicación, el derecho deportivo, el marketing y el patrocinio, la gestión, las finanzas y la organización de eventos deportivos.