Director de Diario Estrategia: “El modelo no está en crisis, pero se ha infectado por virus como el de la corrupción”

Víctor Manuel Ojeda ofreció la charla “Economía Social de Mercado ¿Crisis del Modelo?”, organizada por el Área Administración de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.

“El modelo no está en crisis, está intacto, pero se ha infectado por virus como el de la corrupción, que es muy fuerte y permea a toda la sociedad”. Así de categórico fue Víctor Manuel Ojeda, director de Diario Estrategia, en la charla organizada por el Área Administración de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar y que llevó por título precisamente “Economía Social de Mercado ¿Crisis del Modelo?”.

Si bien aclaró que no es un detractor del modelo, sí manifestó sus reparos por la manera en que se ha desarrollado en Chile, ya que a su juicio existe una serie de vicios que han impedido que entregue los resultados que prometía en un principio.

“Para mí la base de sustentación del modelo de la Economía Social de Mercado es la libertad, libertad que ejercemos para elegir entre múltiples opciones. Se entiende que, a mayor número de opciones, mayor libertad. Entonces, los mercados concentrados son contrarios a la libertad. Aquel que actúa tratando de abarcar todo en un mercado, afecta la libertad de la sociedad, ya sea de un grupo pequeño, un grupo mayor o la sociedad entera”, dice, apuntando su mirada específicamente a las colusiones “que en cualquier país desarrollado son inaceptables y sancionadas muy duramente”.

 Prosperidad y pobreza

También se refirió al estallido social de octubre de 2019, que según su visión fue una respuesta a los abusos y una forma de expresar las demandas sociales. “¿Qué ha pasado con la economía en los últimos 40 años en Chile? El país ha tenido una prosperidad positiva, está mejor que en los 40 años anteriores, hay indicadores que lo demuestran, pero a esta altura de la vida, después de 40 años de un modelo que se suponía bien inspirado, debiéramos tener una prosperidad muchísimo mayor y no dormirnos en los laureles”, responde.

“Tenemos un PIB per cápita muy bajo para todo el esfuerzo que se ha hecho. Debería ser similar al de Australia, Nueva Zelanda o al menos al de España. Deberíamos tener el doble del PIB que tenemos hoy. Es cierto que hemos tenido avances importantes en reducción de la pobreza, bajó a un 8,6% pero eso es 1,5 millones de personas y más de 400 mil de ellas están en extrema pobreza. Son cifras bastante malas”, acusa.

El director de Diario Estrategia señala que estas cifras ayudan a entender el estallido de 2019: “1,5 millones de pobres es una cantidad importante, sobre todo porque el estándar para medir la pobreza es extremadamente bajo. 170 mil pesos como ingreso es miserable, eso es apenas subsistencia, no abandonas la condición de pobre con 180 mil pesos. Mientras no se cambien esos estándares complacientes, nos vamos a seguir exponiendo a esta violencia y a estas protestas. Medir la pobreza sólo por ingresos es no entender mucho la calle, el verdadero indicador que debiéramos fijarnos es la pobreza multidimensional, que considera educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno. Si tomamos todas esas variables la pobreza en Chile sería de 22,5%, aunque oficialmente se dice 20,7%. Son cuatro millones de pobres, no un millón y medio, eso es inaceptable”.

“¿Por qué la sociedad de las oportunidades se transformó en la sociedad de los intereses? ¿En qué hemos fallado? El modelo permite crear la sociedad de las oportunidades, pero la falla está en el diseño y el contenido de las políticas públicas. Los responsables en mi opinión son el Gobierno, el Poder Legislativo y el Judicial. El modelo no está en crisis, está intacto, porque el modelo en su concepción considera la libertad como un elemento fundamental en la vida diaria, pero ¿qué ha pasado? Se ha infectado el modelo por varios virus, como el de la corrupción, que es muy fuerte y permea a toda la sociedad”, finaliza.