Hipótesis

Fallas en ingredientes podrían ser las causas de daño en alimentos para gatos

Debilidad muscular, decaimiento y deterioro del equilibrio son los principales síntomas de alerta.

Recientemente, se originaron denuncias sobre efectos nocivos en la salud de los gatos debido al consumo de ciertos alimentos de reconocidas marcas de la industria nacional. De acuerdo con los antecedentes, la investigación por productos nocivos está en curso, y no se tienen mayores detalles sobre la causa de las fallas de salud de los felinos.

Para aclarar lo qué está sucediendo la especialista en nutrición animal, Camila Suazo, docente de la carrera de  Medicina Veterinaria Universidad Santo Tomás sede Concepción, afirmó que actualmente hay una baja fiscalización de parte de las autoridades sobre la materia prima y estándares de calidad que ocupa la industria nacional para producir este tipo de alimentos.

Sobre las marcas extranjeras que se fabrican en el país indicó que “estas usan materias primas extranjeras con estándares de calidad más altos porque se rigen por la regulación europea. Sin embargo, hay marcas nacionales que podríamos llamar Premium que cumplen con los estándares de calidad”.

Por otra parte, agregó que para vender alimento para mascotas no es necesario contar la experiencia de un médico veterinario o experto en nutrición para caninos o equinos, “cualquier persona que tenga la ocurrencia de crear alimento para mascotas sin tener idea de formulación va a ir integrando los ingredientes para cumplir con un análisis garantizado y que sea el requerido tanto para perros y gatos. Sin embargo, cuando estamos en la industria y vemos que hay médicos veterinarios de planta dedicados a la elaboración de la dieta que se está vendiendo, se evidencia que hay preocupación al respecto, pero no es una exigencia”, explicó.

 ¿Qué está sucediendo en la industria?

Al respecto, la experta señaló que todavía no hay antecedentes científicos que confirmen la hipótesis de que se trata de fallas en cuanto a los estándares de calidad de la materia prima, ya que no fue solo una marca la que registró problemas sino varias del país las que provocaron daños.

“Esto nos puede llevar a la hipótesis de que el problema partió en la fabricación del ingrediente y que puede ser completamente externa a la fabricación del alimento como tal. Como compradores nos vamos a confiar por la fecha de elaboración, fecha vencimiento y que venga certificada si nos mienten con eso claramente la falla sería de la fábrica del ingrediente y es lo que creo que sucedió en esta oportunidad”.

Por el contrario, aclaró que son varias las marcas chilenas que compran ingredientes en el país y que basan su confianza en la certificación y en lo que anuncia el fabricante del ingrediente. “No solo hubo una falla con este ingrediente que se ocupó para alimento para cachorro, porque son los gatitos más pequeños los que comenzaron con la sintomatología y si hacemos un análisis en el alimento para adulto puede que ahí también encontremos deficiencias o algún problema en el ingrediente, pero los adultos tienen una resistencia distinta”, contó.  

 Atento a los síntomas

Frente a los signos clínicos importantes que han presentado los felinos por efectos nocivos de alimento, la experta en ciencia animal, Camila Suazo, indicó que los signos clínicos a los cuales se debe prestar mayor atención es principalmente a la ventroflexión del cuello (cabezo o cuello caído), decaimiento, dificultad respiratoria.

Respecto del tratamiento, comentó que “los felinos han respondido positivamente a la hospitalización y a la administración de potasio presentando una mejoría notable frente a estos síntomas con los días”.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, recomendó trasladar de inmediato al animal hasta un servicio de urgencias.

¿A quién acudir?

La docente de la UST Concepción, recomendó que en estos casos es importante acudir al médico veterinario quien es el responsable de hacer el tratamiento necesario y una vez que la mascota esté fuera de riesgo vital, presentar la denuncia ante el SAG, entidad fiscalizadora que ya ha comenzado las respectivas investigaciones.

“Los que se encuentren en esta situación es importante que contacten al SAG a través del correo oficina.informaciones@sag.gob.cl”.