académica de ust entrega su opinión y recomendaciones:

El real e incierto futuro de las pymes

Como ya es bien sabido, la crisis sanitaria generada por el Covid-19 afecta a todo el mundo y particularmente ha azotado fuerte a un sector en particular, el de las pequeñas y medianas empresas, a nivel nacional y de todo tipo.

En nuestra región, la problemática no está lejos de terminar, sumado al cierre y apertura que ha tenido Tarapacá con el cambio de las fases del Plan Paso a Paso que el gobierno mantiene y ejecuta desde el inicio de la pandemia, y que ha obligado a que muchas empresas varíen en su funcionamiento, ventas y hasta en algunos casos, que cierren definitivamente.

Ante este escenario, se hace urgente y necesario preguntarse qué es lo que pasará con el futuro de las pymes. Y en esa posición, la directora de la carrera de Ingeniería Comercial de UST, Silvia Echeverría, explica que “en el contexto actual, la recuperación será gradual y desigual, dependiendo del sector económico en que se desempeñe la pyme. Una variable que contribuye a esto es el consumo privado que será un importante impulsor de la recuperación debido a las ganancias del empleo formal, respaldados por los subsidios a la contratación”.

Las pymes son un actor relevante en la economía del país, ya que genera más del 70% de los nuevos empleos de Chile.

“Este es el momento para que la pyme se mire hacia adentro e identifique aquellos elementos o capacidades que la hacen valiosas y singulares o tal vez identificar qué deben hacer para que su estructura organizativa esté preparada para enfrentar lo inesperado”, comenta Echeverría.

Para finalizar, la directora, entrega recomendaciones que podrían servir para las personas que en este momento estén pensando en crear, poner en marcha o potenciar una pyme.

“Se recomienda prestar mayor atención a aquellos que juegan un papel determinante en su competitividad, especialmente en un entorno cada vez más globalizado en el que la revolución digital y la industria 4.0, son ya una realidad. A raíz de esto uno de los temas importantes que las pymes deben atender y mejorar es la transformación digital para enfrentar un futuro que hoy se ve más tecnológico que nunca y que tanto entidades públicas y privadas han querido atender desarrollando programas de digitalización dirigidos a emprendedores”, cerró.