Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones abrió una ventana hacia el Museo a Cielo Abierto de San Miguel

En el Seminario, realizado en la UST Santiago, participaron la Decana Macarena Lucar; el Director del Museo de San Miguel, Roberto Hernández y la Psicóloga y Doctora en Intervención Psicosocial de la UST Copiapó, Sara Arenas. 

En presencia de más de 150 estudiantes de las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, Psicología y Trabajo Social, se llevó a cabo el Seminario “Museo a Cielo Abierto: Construyendo Identidad”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.

“La estética, la comunidad, el desafío de la sobrevivencia y el proceso de construcción de una identidad que rebasa el espacio concreto del barrio para convertirse en un polo de belleza y atracción, eso en parte, es lo que tuvimos la oportunidad de captar en nuestra visita al Museo a Cielo Abierto de San Miguel”, comentó la Decana Macarena Lucar, dando paso posteriormente, a la organización del Seminario y a la invitación del director del proyecto, Roberto Hernández y su familia.

Según explicó la Decana, en el plan de desarrollo de la Facultad se han ido marcando ciertos énfasis y áreas importantes en el que “el primer compromiso” es con los estudiantes y su proceso formativo, “queremos imprimirle un sello particular, el de la ciudadanía y el compromiso ciudadano”.

Dentro de los temas que se busca impulsar, agregó, está el denominado bienestar subjetivo, “y este seminario se enmarca en ese ámbito, poder contribuir y valorar la calidad de vida de los sujetos a partir de la experiencia particular que están viviendo en forma personal pero también con su comunidad y su entorno”.

Experimento social

Por su parte, el Presidente Mixart y Director Museo a Cielo Abierto San Miguel, Roberto Hernández, relató a través de fotografías, 60 años desde la construcción de la Villa San Miguel, donde se asentaron 1.300 familias.

Hace ya casi 10 años, apoyados en una iniciativa familiar, van por el resguardo de su territorio ante el boom inmobiliario, y comienzan a sumar apoyos para hacer murales en los blocks de departamentos ubicados en Avda. Departamental con la Autopista Central.

“Partimos de algo muy simple, queríamos lograr hacer algo en la población. Era un acto desesperado por cambiar un destino inexorable, su desaparición. Hoy este relato lo hemos hemos ido enriqueciendo con las visitas y la interacción como la que tenemos hoy en la Universidad”, subrayó Hernández.

Agrega que donde había microbasurales, espacios tomados por el microtráfico hoy son espacios cuidados, iluminados, con plazas. “Hoy tenemos 63 murales en este laboratorio, en este experimento social”.

“Aquí se ejerció el poder”

Para la psicóloga y Doctora en Intervención Psicosocial, Sara Arenas, este Museo a Cielo Abierto vino a modificar la llamada “ideología de la belleza urbana”.

“Hoy estamos analizando un proyecto muy relevante; es muy llamativo cuando las disciplinas vienen a dialogar después de las prácticas, no viene la teoría a instalar algo, sino que la comunidad construye y uno reflexiona sobre eso”, explicó.

Según señaló la Dra. Arenas, “el poder se mueve; no se otorga, se ejerce y aquí lo ejercieron. Como algo tan pequeño es un ejemplo, porque el arte público es una acción de poder”.

Finalmente, reflexionó sobre la acción de la comunicación. “Estar hablando hoy de San Miguel, es distinto a no haber hablado de esta comuna”, señaló. Asimismo, la Dra. Arenas valoró el simbolismo que se le ha otorgado a ese territorio “a partir de la construcción de identidad, la preservación de su historia, lo que los lleva a tomarse el espacio, sin siquiera pensar en el impacto que provocarían”.