Durante la jornada se oficializó el lanzamiento de la campaña de gobierno “Chile Sin trabajo Infantil”, liderada por el Subsecretario del Trabajo.

Con el objetivo de abordar una problemática invisibilizada que afecta a los niños y niñas de nuestro país, autoridades, docentes y estudiantes se reunieron en el Aula Magna de la Universidad de Santo Tomás (UST), sede Santiago Centro, para el seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”, organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Corporación Opción, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Red de Empresas Unidas por la Infancia (UPPI) y la Rectoría UST Santiago.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el Oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), Andrés Espejo; la Oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Cono Sur, Patricia Roa; la Directora Ejecutiva de la Corporación Opción, Milagros Nehgme; el Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, Exequiel González; la Directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social de la UST, Beatriz Aguirre, y representantes de la Comisión Nacional Asesora para erradicar el trabajo Infantil.

En su discurso inaugural, el Rector Exequiel González manifestó el compromiso institucional de la UST con esta temática, recordando la visita de Kailash Satyarthi, ganador del Nobel de la Paz 2014 por su lucha contra el trabajo infantil en India y el mundo.

Expuso que el 8,8% de los 168 millones de niños, niñas y jóvenes entre 5 y 17 años que viven el trabajo infantil están en América Latina y el Caribe y, si bien en Chile el trabajo infantil está prohibido por ley, 219 mil enfrentan actualmente esta vulneración, “lo que representa un 6,5% del rango etario, y la mayoría de ellos realiza trabajos peligrosos y de riesgo”.

Campaña “Chile Sin Trabajo Infantil”

En 2015, el gobierno chileno asumió dos importantes compromisos para erradicar el trabajo infantil en el territorio. Uno de ellos fue la declaración de las Naciones Unidas, adoptando el conjunto de objetivos globales llamados Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), como parte de la agenda 2030. A raíz de lo anterior, ese mismo año el Estado asumió el compromiso de erradicar el trabajo infantil para el 2025.

En su intervención, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, expresó que “junio será un mes bastante intenso en término de campañas en contra del trabajo infantil e instancias como este seminario nos sirve para visibilizar una materia que muchas veces no está visibilizada, porque los temas de trabajos infantil están normalizados, por ejemplo, las niñas que se quedan en la casa cuidando a los hermanos o a los mayores y enfermos”.

“Necesitamos ponerlo en la palestra y esta campaña que lanzamos hoy, “Chile Sin trabajo Infantil”, es un esfuerzo en esa dirección. Somos el segundo país de la región con menor índice de trabajo infantil, después de Uruguay, pero 219 mil niños, como dijo el Rector, enfrentan esta vulneración en el país y es una cifra alta. Por tanto, hay que trabajar en estas materias”, añadió.

El Subsecretario también anunció la realización de una nueva encuesta EANNA 2020 y la creación de una hoja de ruta de metas y acciones concretas para cumplir el objetivo para el 2025, convirtiéndonos en los primeros de Latinoamérica en erradicar esta mala práctica.

Su intervención culminó con el lanzamiento oficial de la campaña “Chile Sin trabajo Infantil”, acompañado de las autoridades, académicos y estudiantes presentes, todos luciendo su pulsera representativa de la iniciativa de gobierno.

“Profesionales sensibles”

La clase magistral sobre trabajo infantil estuvo a cargo de Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT Cono Sur, quien también moderó el panel de expertos. En dicha instancia, Beatriz Aguirre, Directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social UST, abarcó la importancia de la formación de profesionales en la materia.

Expresó que “la universidad tiene una función pública y política. Nuestra responsabilidad es formar profesionales que sean sensibles a las necesidades específicas, nacionales y locales de los niños y niñas. Trabajar con infancia es un ámbito de mucha especialización, por lo tanto, nosotros queremos forjar las bases para la formación de profesionales que quisieran seguir el camino del trabajo social con infancia, para que tengan un piso mínimo de compromiso social y compromiso político, de modo tal que sean profesionales que tomen posición respecto de las vulneraciones que viven miles de niños y niñas en Chile”.

Autoridades de Gobierno y de diversos organismos nacionales e internacionales presentes en el Seminario.

Autoridades de Gobierno y de diversos organismos nacionales e internacionales presentes en el Seminario.

Exequiel González, Rector UST Santiago.

Seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”,

Seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”,

Seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”,

Seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”,

Seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”,

Seminario “Alianzas para Erradicar el Trabajo Infantil”,