Expositor en Lanzamiento Tema Sello 2021: “Pensamiento crítico es un tipo de reflexión que nos permite observar la realidad”

Daniel Sánchez, Psicólogo y candidato a doctor de la Universidad de Sevilla, fue el principal expositor de la actividad organizada por la Dirección de Formación e Identidad UST Santiago.

Cerca de 100 personas participaron del Lanzamiento del Tema Sello 2021, representado en la figura de Amanda Labarca, el cual fue organizado por la Dirección de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás Santiago. En la oportunidad, se dio inicio al Ciclo de Conversatorios “Pensando el mundo postpandemia, una mirada desde el pensamiento crítico”, que tuvo como primer invitado a Daniel Sánchez, Psicólogo y Académico de la Universidad Central.

El expositor, candidato a doctor de la Universidad de Sevilla, presentó el tema “Una mirada a la educación universitaria en el mundo actual desde el pensamiento crítico”, siendo acompañado por Carlos Jorquera, Director de Formación e Identidad UST Santiago, y por Marcial Sánchez, académico de la misma unidad, quienes moderaron la jornada desarrollada vía online.

En su intervención, Daniel Sánchez afirmó que “un pensamiento crítico es una mirada que no tiene como objetivo criticar, destruir y encontrar todo negativo. Al contrario, es una mirada que nos permite reflexionar, flexibilizar nuestro pensamiento y nos permite observar aquello que es invisible a los ojos, de tal manera de lograr hacernos un juicio respecto de ‘la verdad’ o de la realidad que observamos (…) El pensamiento crítico es un tipo de reflexión que nos permite observar la realidad”.

Por su parte, Carlos Jorquera fue el encargado de inaugurar la actividad, saludando a todos los presentes, especialmente, a los estudiantes de las asignaturas “Cultura y Valores” y “Persona y Sentido” que se encontraban conectados. “También a los académicos que nos acompañan y distintas personas de nuestra comunidad universitaria”, agregó.

Asimismo, señaló que, como Dirección de Formación e Identidad, “promovemos una serie de valores institucionales, como es el amor a la verdad, la fraternidad y la solidaridad, la excelencia y el esfuerzo, el respeto y la inclusión, y el pensamiento crítico».

«Este último es la base directriz que nos va a convocar a una serie de actividades y conversatorios, bajo el lema: al bien común desde la educación y el pensamiento crítico, como tema central basado en Amanda Labarca”.

Cabe recordar que el Tema Sello es tradición en la casa de estudios, inspirado en uno de sus valores institucionales. Este año, el Personaje Sello es Amanda Labarca: “Al bien común desde la educación y el pensamiento crítico”. Ella destacó en el Siglo XX por su excelencia personal y académica en la búsqueda de la verdad y del bien común, educando con igualdad de oportunidades a personas con sentido crítico que aportaran a la sociedad.