Explicar los propios sentimientos, no generalizar y contextualizar: Tres claves para ser asertivo en la relación de pareja

Taller impartido por la psicóloga Marcela García-Huidobro, docente de U. Santo Tomás, es parte del Programa de Bienestar y Salud Mental que impulsa la institución. Habrá dos talleres más sobre esta temática.

Las relaciones de pareja ayudan a sentirnos más plenos y contentos, en un contexto de relación sana, de respeto, con valor y dignidad. Sin embargo, las relaciones de pareja “son un tipo de vínculo altamente exigente. No le exigimos tanto a la familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo como le exigimos a la pareja. Eso pone tensión al vínculo”, explica Marcela García-Huidobro, psicóloga clínica, terapeuta familiar, docente de U. Santo Tomás sede Santiago y quien imparte el taller “Asertividad y Relaciones de pareja” en el marco del Programa de Bienestar y Salud Mental que impulsa la institución.

La profesional explica que la pandemia pudiera ser un factor que agudiza los problemas en las parejas al estar expuestas a otros factores, como el encierro, el estrés y la obligación de rendir académicamente y a la vez contribuir con las labores propias de un hogar. Por eso, a través de un didáctico taller, enseñó algunas técnicas para aprender a ser asertivos y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y conocimiento mutuo en la relación.

Existen tres estilos de cómo enfrentar los problemas en la relación:

  • La Pasividad: “Es evitar el conflicto, negarlo, no verlo. Allí mis sentimientos no se expresan”, asegura la profesional.

  • La Agresividad: “Defendemos nuestras necesidades, pero podemos dañar severamente la relación”, sostiene.

  • La Asertividad: “Es la mejor opción porque expresamos nuestras necesidades de una manera colaborativa, propositiva y de respeto”, afirma Marcela García-Huidobro.

Entonces la pregunta es… ¿cómo aprender a ser asertivo?

Para eso existen tres principios generales:

  • Hablar en primera persona y explicar mis propios sentimientos para que la otra persona no se sienta amenazada.

  • Contextualizar, es decir, poner siempre en un marco de entendimiento el problema.

  • No generalizar, nunca.

IMPORTANTE: “Nadie puede ser 100% asertivo, eso no existe. A veces resulta natural, otras veces no tanto”, afirma la profesional de Universidad Santo Tomás.

Algunos ejemplos de cómo ser asertivo durante un conflicto de pareja:

1)

Lo incorrecto: “Te ríes de mí porque no pienso como tú, eres insensible”.

Lo correcto: “Me puse triste cuando te ríes, no sé bien lo que ocurrió, pero pensé que mis ideas quizás no son tan importantes”.

2)

Lo incorrecto: “Otra vez tu familia, eres tan egoísta, sólo piensas en ti y no te preocupas de lo que me pasa”.

Lo correcto: “Entiendo quieras estar con tu familia, peor tenía muchas ganas de estar esta vez sólo contigo, me has hecho falta, sobre todo con lo que me está pasando”.

PRÓXIMOS TALLERES

El día miércoles 23 de junio, de 17.00 a 19.00, la psicóloga Marcela García-Huidobro realizará el segundo Taller “Asertividad y Relaciones de pareja”. Esta vez el tema a tratar será cómo situar los conflictos. Y el miércoles 30 de junio (misma hora) se efectuará el tercer y último taller de esta materia. El tema central será la compasividad y autocuidado en el contexto de pareja. Todos los talleres son gratuitos y te puedes conectar a través de la aplicación Microsoft Teams.