Estudiantes penquistas revivieron el Día del Patrimonio Cultural con exposición fotográfica

“Fotografía del Sur: El Encuentro”, fue el nombre de la actividad realizada por el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás y que reunió a las sedes Concepción, Talca, Valdivia y Puerto Montt.

El confinamiento no fue impedimento para que una veintena de estudiantes del Área de Diseño de Santo Tomás Concepción, se hicieran presentes en esta actividad que tuvo como objetivo rescatar las expresiones y actividades que dan vida al Día del Patrimonio Cultural en Chile.

La imagen del clásico campanil de la UdeC, un rico pastel de choclo con receta de la abuela, una mateada para esas tardes frías de invierno y unas sopaipillas con café caliente fueron algunas de las demostraciones fotográficas que presentaron los estudiantes durante la exposición en el sitio web:  www.santoscreativos.cl/fotografias-del-sur-sede-concepcion/.

“Sin duda participar como área de diseño en esta actividad cultural de carácter nacional ha sido de mucha significancia para nuestros estudiantes que han podido evidenciar que el trabajo y las técnicas aprendidas en clases les permiten comunicar a través de la fotografía logrando transmitir emociones, sentimientos, evocar recuerdos en las personas que visitaron la muestra online. Pudimos recibir muchos comentarios positivos sobre cada una de las fotografías expuestas”, contó el Director del Áreas de Diseño, Luis Tiznado.

El académico, agregó que la instancia permitió trabajar de manera conjunta con las sedes del sur de Chile, lo cual demuestra la colaboración activa que hay a nivel de intersedes y la capacidad de llevar a cabo actividades en común. “Estamos proyectando futuros trabajos y una nueva participación para el próximo año”, expresó Tiznado.

Cabe destacar que la muestra fotográfica recogió y transmitió las tradiciones, rituales, actos festivos y las prácticas relativas a los saberes ancestrales o coloquiales de este día. De este modo, la importancia de esta actividad sirvió para compartir la diversidad cultural y las distintas miradas que hay en el quehacer de la comunidad.

Experiencias

Sobre la actividad, Viviana Pilquiman, estudiante de diseño gráfico, contó que “fue una buena experiencia, muy entretenida, quise compartir la fotografía porque en mi familia se teje a telar desde hace generaciones, mi abuela contaba que a ella le enseñó su mamá y así con su mamá, ella le enseñó a sus hijas y a mi mamá que es su nuera. Es una tradición que se ha ido perdiendo, no hay muchas personas que tejan, menos una familia y por eso quise compartirlo”.

En tanto, Mariela Bascuñán, también estudiante de la carrera de diseño, expresó que “a pesar de la simplicidad de la fotografía y la composición fue muy agradable poder compartir con mis compañeros en este espacio”.

Finalmente, el docente de fotografía digital, Eduardo Fuentes, agradeció a los estudiantes que participaron de este encuentro online que reunió a distintas sedes del sur del país, instándolos a seguir colaborando y participando en futuras actividades de esta envergadura.

“Me siento muy orgulloso de los alumnos que tuvieron la iniciativa de formar parte de este desafío que tuvimos a nivel de intersede. El resultado final dejó en evidencia la riqueza y la diversidad cultural que tenemos como país, a pesar de que la contingencia actual nos ha limitado de compartir y conocer otros entornos este espacio se generó con esa intención, de poder viajar a través de una fotografía que evoca el aroma y el recuerdo de la temporada de invierno”.