Experta en UST Santiago: La pérdida y desperdicio de alimentos causa el 10% de gases de efecto invernadero

Vilma Quitral, Ingeniera en Alimentos, Magíster en Ciencias de los Alimentos y Académica de la Carrera de Nutrición y Dietética en UST Santiago expuso en Charla para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. 

Para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la Carrera de Nutrición y Dietética y el Grupo de Trabajo Contra la Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Universidad Santo Tomás Santiago organizaron una Charla, cuya expositora fue la Profesora Vilma Quitral. “Aparte del problema económico que ocasiona la pérdida y desperdicio, también hay un problema medioambiental. Causa el 10% de los gases de efecto invernadero”, afirmó la Ingeniera en Alimentos y Magíster en Ciencias de los Alimentos.

Aseguró que “para producir cualquier tipo de alimento se necesita plantar, regar, por lo que la cantidad de agua que se necesita es enorme y todos conocemos los problemas que existe con el agua y la sequía”. Y por otro lado, añadió, “también hay un problema ético. Mientras se botan, eliminan alimentos, hay parte de la población en el mundo que sufre hambre”.

La jornada, titulada “¿Somos conscientes de cuántos alimentos desperdiciamos en nuestras casas?”, fue inaugurada y moderada por Paola Palomera, Directora de Carrera, quien manifestó que “la pandemia ha provocado un despertar mundial sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen los alimentos, así como también continúa generando desafíos significativos en el abastecimiento alimentario de muchos países”.

Asimismo, sostuvo que “en el otro extremo de la cadena, la compra compulsiva de los consumidores ha provocado un aumento en el desperdicio de alimentos”. Por este motivo, continuó, “reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere la atención y acciones de todos, desde los productores, hasta la cadena de suministros de alimentos y, finalmente, los consumidores”.

“Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere la atención y acciones de todos, desde los productores, hasta la cadena de suministros de alimentos y, finalmente, los consumidores”.

Palomera recordó que, “a nivel mundial, cerca del 14% de los alimentos producidos se pierde, mientras que en el caso de las frutas y las hortalizas, este porcentaje aumenta a más del 20%”, por lo que esta conmemoración, agregó, “se enfrena a muchos desafíos para alcanzar las metas de consumo y producción responsables, y bien valdría la pena preguntarnos de qué forma nosotros estamos contribuyendo a la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos”.

Ante esto, la Directora de Nutrición y Dietética UST Santiago hizo énfasis en la investigación que están realizando sobre Pérdida y Desperdicios de Alimentos (Participa de la investigación aquí), cuyo objetivo es “dimensionar cuántas frutas, verduras y alimentos procesados eliminamos en nuestras casas y la razón de por qué ello ocurre”.

“Esto nos permitirá diseñar estrategias que contribuyan a la disminución de los desperdicios de alimentos y levantar información que, de alguna manera, impacte en las políticas públicas de nuestro país”, añadió Paola Palomera.

Por su parte, la Profesora Vilma Quitral destacó que “este estudio nació gracias a conversaciones que tuvimos con la Profesora Palomera, Giugliana Campos (Directora de Ciencias Básicas) y quien les habla, por nuestra inquietud de este tema tan importante”.

«En torno a un tercio de los alimentos producidos en el mundo en el año se desaprovecha. Esto significa que 1300 billones de toneladas de alimentos se desperdician y esto supone un costo económico tremendamente alto».

Podemos ver que la pérdida y desperdicios de alimentos, a nivel global, son altísimas. En torno a un tercio de los alimentos producidos en el mundo en el año se desaprovecha. Esto significa que 1300 billones de toneladas de alimentos se desperdician y esto supone un costo económico tremendamente alto”, complementó la expositora.

Paola Palomera, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética en UST Santiago.

Vilma Quitral, Ingeniera en Alimentos y Magíster en Ciencias de los Alimentos. Académica Carrera de Nutrición y Dietética en UST Santiago.

Exposición de Vilma Quitral.

Exposición de Vilma Quitral.

Exposición de Vilma Quitral.

Exposición de Vilma Quitral.

Exposición de Vilma Quitral.

Exposición de Vilma Quitral.