Experta de la Universidad de Colorado tras visitar Santo Tomás Puerto Montt: “Me llevo muchos conocimientos”

Invitada por la carrera de Enfermería UST, la Dra. Rosario Medina dictó una Clase Magistral donde explicó el concepto de enfermera de práctica avanzada. A su vez, conoció el modelo de salud familiar y comunitaria que se ejerce en Chile, recorrió la casa de estudios superiores, el Centro Integral Alerce e instituciones de salud de Puerto Montt.    

Con una visita internacional contó la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás Puerto Montt. Se trata de la doctora Rosario Medina, decana asociada de asuntos clínicos y comunitarios de la Facultad de Enfermería, Campus Anschutz, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. El objetivo de este encuentro fue conocer sobre enfermería de práctica avanzada y las opciones de incorporarla en el currículum de la carrera, tanto en Chile, como en Sudamérica, mientras que, en su recorrido, aprendió sobre el modelo de salud familiar y comunitaria que se ejecuta en Chile.

Sobre su visión de la práctica de la enfermería en Chile, Rosario Medina dijo que “el foco de atención es diferente, está puesto en la comunidad con los Centros de Salud Familiar y Centros Comunitarios, se hace un trabajo mucho más cercano a las familias y no sólo basada en el usuario. En ese sentido, me ha interesado ver como la enfermera de avanzada puede ganar terreno aquí”.

“Me tocó escuchar muchas veces que no tienen los recursos necesarios acá para ejecutar el modelo, pero es importantísimo que ya cuenten con el modelo donde se enfocan en las necesidades totales del paciente, no sólo en lo medicinal, es mucho más integral el servicio. Me llevo muchos conocimientos nuevos para enseñarlos en la Universidad, decirles que hemos postergado el lado comunitario y que acá se trabaja fuertemente. Me agrada que así sea”, agregó.

Entre sus múltiples actividades en Puerto Montt, visitó el Centro Integral Alerce, la Casa Félix González y el Centro de Salud Familiar Antonio Varas. Además, se reunió con docentes de Enfermería de Universidad Santo Tomás y ejecutó una Clase Magistral para estudiantes de la carrera, con el propósito de dar a conocer la experiencia de los enfermeros en Estados Unidos y que los alumnos puedan aprender sobre la labor que desempeñan los profesionales del área en el país del norte.

Carmen Luz Muñoz Zambrano, directora de la carrera en Santo Tomás Puerto Montt, explicó que “el objetivo de esta visita es que ella conozca lo que hacemos en la práctica de la enfermería en Chile, que aprenda sobre la realidad local en salud, sobre todo en atención primaria, y que ella nos muestre la práctica de enfermería avanzada. Estamos a un muy buen nivel de lo que significa el cuidado del paciente y tenemos conceptos familiares con lo que ellos ejercen en Estados Unidos y otros países que han adoptado este concepto de enfermería de práctica avanzada”.

La enfermera de práctica avanzada promueve intervenciones directas de cuidado avanzado, basadas en una valoración integral del paciente, que le permiten realizar diagnósticos diferenciales, emprender la gestión de casos, proporcionar intervenciones terapéuticas complejas o avanzadas, ser guía clínica profesional que brinda apoyo, consultoría y tutoría a los estudiantes de enfermería y de otras disciplinas del área de salud.

Gianfranco Zapata Barría, estudiante de tercer año de Enfermería, sostuvo que le pareció una buena experiencia conocer el ámbito de la enfermería internacional. “No sabía del concepto de enfermería avanzada, donde se realiza un trabajo más individual, porque pueden ejercer sin los equipos multidisciplinarios, realizan sus propios diagnósticos, pueden prescribir recetas médicas, entre otras labores que acá no, porque dependemos de varios otros profesionales del área de la salud. Pudimos aprender y sacar buenas ideas de lo expuesto”, dijo.

La doctora Rosario Medina también visitó las sedes de Santo Tomás en Santiago y Viña del Mar, donde participó de la jornada internacional “Nuevas estrategias en prevención terciaria y cuaternaria en contexto APS”, organizado por la casa de estudios.