Destacados expertos analizan desafíos y oportunidades de la educación a distancia en Chile

Santo Tomás organizó un seminario que contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, y la directora de Educación Digital del Tecnológico de Monterrey de México, Maribell Reyes.

El aumento de la educación superior a distancia en Chile ha sido una tendencia creciente en los últimos años. Según el Ministerio de Educación (Mineduc), el número de estudiantes matriculados en programas formativos online aumentó un 70% entre 2015 y 2019. Y el Informe 2022 de Matrícula en Educación Superior del SIES confirma que los programas a distancia crecieron un 41,2% y los semipresenciales, un 14,9%.

Con esas cifras como contexto, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás organizaron el seminario “Educación superior y la modalidad a distancia: Perspectivas y desafíos para el aseguramiento de la calidad”, en el que destacados expertos analizaron los principales desafíos y oportunidades de la educación a distancia en nuestro país, especialmente en lo que respecta al aseguramiento de la calidad de este tipo de programas.

La jornada fue inaugurada por el Rector Nacional de la institución anfitriona, Juan Pablo Guzmán, instancia en la que destacó que “tomamos una decisión importante en 2022 al abrir una nueva sede destinada a impartir exclusivamente programas académicos en modalidad a distancia, respondiendo a una creciente tendencia en Chile y el mundo”, sostuvo.

Santo Tomás Online fue concebido debido a los cambios y desarrollos tecnológicos disponibles para la implementación de procesos formativos para la educación superior y nuevas formas de trabajar, como la irrupción del teletrabajo. “Hoy, dentro de nuestros lineamientos estratégicos centrales, está el desarrollo de una oferta en modalidad a distancia, buscando extender la labor formativa de Santo Tomás y dar oportunidades de crecimiento personal y profesional a personas que no pueden acceder a la educación superior tradicional”, destacó la autoridad.

En esta línea, Guzmán precisó que “nos hemos propuesto ser un aporte al desarrollo de este tipo de educación superior en Chile”, razón por la cual “nuestra oferta de educación en modalidad a distancia cuenta con todos los mecanismos y atributos de calidad que le son propios a todos los programas formativos de Santo Tomás, apuntando, entonces, a implementar un modelo online con un genuino interés por las personas y en la calidad de la educación”.

Acto seguido, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, comenzó su intervención agradeciendo la invitación y el espacio para realizar una “reflexión en conjunto sobre la actualidad y el futuro de la educación no presencial”.

Luego de detallar la baja cantidad de estudiantes extranjeros presentes en Chile, centró su relato en la exclusión de los programas semipresenciales y a distancia de la gratuidad. “Las carreras no presenciales y semipresenciales no son elegibles para la gratuidad. En la Ley 21.091 la exclusión de las carreras semipresenciales y a distancia viene del mensaje del Ejecutivo, es decir, ya en la propuesta del Gobierno venía así”, sostuvo, para, luego, con detalles, enumerar las discusiones parlamentarias que no fructificaron para incluir este tipo de programas formativos en el beneficio.

Bernasconi terminó su intervención asegurando que “le hemos dado vuelta en la Secretaría si acaso es oportuno tener algún tipo de orientación específica para programas semipresenciales y a distancia, hay argumentos a favor y en contra (…) es un tema que no tenemos resuelto”, sentenció.

Ponencia central

Inmediatamente después fue el turno de la expositora central del seminario, Maribell Reyes, directora de Educación Digital del prestigioso Tecnológico de Monterrey, quien se refirió a los desafíos y tendencias en el seguramiento de la calidad de la educación superior a distancia.

A juicio de Reyes, la tecnología ha propiciado grandes avances en ciencia, en tecnología y la educación no es la excepción. “Lo online y el e-learning serán parte fundamental de las experiencias educativas de los estudiantes, quienes demandan sistemas educativos de mayor calidad, y si la educación en línea es lo que va a permanecer, lo que esperan los estudiantes es que sea de calidad y que se incorporen tecnologías que permitan facilitar el aprendizaje”, sostuvo durante su intervención.

“El avance tecnológico necesariamente conllevará a la transformación de las universidades, habrá nuevos modelos, nuevas pedagogías, tecnologías emergentes y espacios educativos que tengan un impacto en nuestros estudiantes, pero también en los egresados que entregamos a la sociedad”, añadió.

Mesa redonda

Sobre el final del seminario, se desarrolló un panel de conversación que contó con la participación de Pamela Riquelme, directora de Transformación Digital Educativa de la Universidad Central; Rodrigo Álvarez, director de Desarrollo Online de Duoc UC; y Felipe Commentz, comisionado de la CNA, espacio moderado por el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin.

Felipe Commentz se refirió a la relevancia de generar un mecanismo de aseguramiento de la calidad que tome en consideración la educación a distancia. “La CNA viene trabajando desde hace tiempo, tomando un rol activo, en generar orientaciones por el lado de gestión institucional, docencia y vinculación con el medio”, dijo.

A su vez, Pamela Riquelme planteó la necesidad de considerar la calidad en la educación a distancia. «¿Por qué hablamos de calidad? Después del Covid hay muchas instituciones que estamos en esto y necesitamos como sistema, porque la sociedad es digital, generar una cultura».

Por su parte, Rodrigo Álvarez destacó las ventajas de la transformación digital en la educación, considerando que “esta modalidad es una oportunidad de calidad enorme (…) obtenemos información día a día y nos focalizamos en cómo está el curso, si está bien o mal evaluado, y luego podemos individualizar al estudiante”, con el propósito de generar un acompañamiento uno a uno.

Finalmente, Juan Carlos Erdozáin expuso el proceso desarrollado en el IP-CFT Santo Tomás para la implementación de la educación a distancia, considerando el lanzamiento de un formato flexclass en 2010 y de carreras semipresenciales en 2015, hasta la decisión de contar con una oferta de ocho carreras en modalidad 100% online en 2023.