En el marco del proyecto del Fondo de innovación para la competitividad Merino en valor”, ejecutado por el Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás Talca, se realizó el Seminario de cierre del proyecto. Esta actividad se realizó en el Centro de Extensión e interpretación Textil Tras la hebra de la oveja Merino”, ubicado en la Comuna de Marchigue, Región de O´Higgins. 

El objetivo general de este proyecto fue posicionar la lana de oveja Merino y su proceso de transformación en productos artesanales de alto valor, diversificando la oferta turística regional y las estrategias de comercialización. 

La propuesta fue financiada con un Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O´higgins (FIC) y ejecutada por el Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, además patrocinada en base a un convenio con Viña Estampa, quien construyó el Centro de Extensión textil. 

En la propuesta participaron directamente 26 artesanas, de las comunas de Chépica, Placilla, San Fernando, Las Cabras, Paredones, Pumanque, Santa Cruz, Marchigüe y La Estrella, actualmente conforman una asociación formal. Además participaron productores de animales de raza Merino, como proveedores de materia prima.  

Además, se trabajó con un equipo multidisciplinario que Ovisnova convocó en el cual se realizó vinculación con el medio, educación, capacitación y transferencia tecnológica, quedando establecidas importantes redes de colaboración para Ovisnova y la UST. 

Entre los resultados logrados destacan dos: la finalización de la construcción del Centro de Extensión e Interpretación Textil, el cual aloja las actividades de la asociación de artesanas y es el punto neurálgico de ventas, extensión, educación a la comunidad y actividad turística y comercial asociada, con lo cual se lograron cumplir los objetivos del proyecto. Además, el segundo objetivo logrado fue  El libro Tras la huella del ovino en el secano mediterráneo: lana merino como fuente de innovación en la textilería tradicional y carne de cordero como fuente de proteína de alto valor”, que será prontamente presentado formalmente a la Comunidad educativa. 

Al respecto, Marcela Gómez Ceruti, directora Ovisnova informó que “en la ceremonia de cierre del proyecto tuvimos la alegría de contar con la participación de la Decana de la Facultad de recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST, la Dra. Carmen Luz Barrios y el director Académico de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino”.

El seminario de cierre fue protagonizado por las artesanas del proyecto, quiénes mostraron todo el trabajo que se realiza en este espacio educativo, desde la cosecha y evaluación de la calidad de la lana, pasando por el lavado, el teñido, el hilado, el tejido y su transformación en productos artesanales y patrimoniales de alto valor. 

Asimismo, Gómez, sostuvo que “el Centro Ovisnova continuará desarrollando esta línea de trabajo, como parte de su Plan de desarrollo estratégico a nivel nacional. Esto, dada la importancia a nivel país que tiene el rescate de recursos genéticos y patrimoniales, asociados a la actividad ovina de sectores de secano, y la gran experiencia acumulada en estos años de proyecto”, finalizó.