Exitosa y con alta asistencia: Primera sesión presencial del diplomado de Potencia RM incluyó Taller práctico, Seminario de Buenas Prácticas y espacio de Co-work

La primera sesión de trabajo presencial del diplomado «Fortalecimiento de competencias para el desarrollo económico local» del Programa Potencia RM, a cargo del Director de Carrera de Ingeniería Comercial de UST Santiago, Jorge Miranda, se realizó de manera exitosa en la comuna de La Reina.

Se llevó a cabo exitosamente la primera sesión de trabajo presencial del diplomado «Fortalecimiento de competencias para el desarrollo económico local» del Programa Potencia RM. La actividad fue llevada a cabo el pasado miércoles 26 de julio en el Centro De Eventos Casa Cordillera en la comuna de La Reina y logró una alta asistencia con una gran participación de los estudiantes.

La jornada se extendió desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, iniciando con el Taller N°1: «Levantamiento de información de vocaciones productivas», donde los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas y competencias específicas fundamentales para identificar oportunidades de desarrollo y potenciar el crecimiento ya existente en sus comunas.

Jorge Miranda, líder del Programa Potencia RM señaló que la jornada fue un éxito: «Estamos partiendo con el pie derecho la primera de las 8 sesiones presenciales de este diplomado, esto nos permitirá conectar a las comunas con experiencias positivas y con empresas privadas. De esta forma avanzamos en nuestra misión de potenciar las capacidades de desarrollo económico local de los municipios, articulando vínculos entre las empresas y municipios, esto nos permita co-crear el anhelado mapa de ruta para el desarrollo económico de la Región Metropolitana».

Posteriormente se dictó el seminario de buenas prácticas a cargo del Doctor en Ingeniería y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Manuel Reyes Gianelli, quien trabaja en líneas de investigación sobre co-creación de valor y metodologías colaborativas de transferencia tecnológica «Estado-Universidad-Empresa». Actualmente se encuentra desarrollando proyectos con el Gobierno de Chile (ANID-UC) en colaboración con la Universidad de Ottawa en Canadá respecto a sistema de salud.

El evento también propició el espacio de trabajo colaborativo “Co-Work Potencia RM” que invita al desarrollo de un trabajo en red o networking, permitiendo el intercambio de ideas y la creación de alianzas profesionales entre los asistentes.

El Jefe Comercial de Segmento Pyme de Transbank Chile, Jimmy Cartes destacó la importancia de esta instancia: «Los municipios son muy importantes para nuestra empresa, hemos desarrollado un área exclusiva para atender a todos los organismos públicos y principalmente a los municipios. Esta oferta de valor está destina a entregar soluciones que ofrezcan un mejor control de los ingresos y que puedan entregar un servicio ágil a sus públicos».

Otra organización que participó de esta sesión presencial fue la Fundación Gastronomía Social, en cuya representación asistió su Directora y Coordinadora de la Academia Ñam, Carmina Moreno, quien destacó la relevancia de la existencia del espacio de Co-Work Potencia RM: «Para nosotros es muy importante estar conectados con nuestros potenciales usuarios por medio de los municipios. Esta instancia nos permite poder dar a conocer las oportunidades que ofrecemos en las destinas líneas de acción que tienen nuestros programas: de capacitación, apoyo a la seguridad alimentaria, formación para niños, apoyo para almaceneros, academia Ñam y muchos otros.

La siguiente sesión presencial del diplomado de Potencia RM, se realizará el miércoles 16 de agosto en la comuna de La Pintana, continuando con el objetivo de desarrollar las jornadas de trabajo por las distintas comunas y provincias de la Región Metropolitana. En esta segunda de ocho sesiones, se realizará el seminario: Encadenamiento Productivo y Empoderamiento Local y un taller práctico sobre Modelo de Generación de riqueza Comunitaria.

Estudiantes de distintas comunas de la Región Metropolitana compartiendo ideas del Programa Potencia RM.

Estudiantes conociendo en qué consistía la primera sesión presencial del diplomado.

Estudiantes del diplomado recibiendo material de Potencia RM.

Participantes del diplomado discutiendo temas que se tocaron en la primera sesión del diplomado.

Estudiantes realizando actividades propias de Potencia RM.

Estudiantes que participaron en la primera sesión presencial del diplomado del Programa Potencia RM.

Jorge Miranda, Director de Ingeniería Comercial de UST Santiago, junto a estudiantes de la RM.