Estudiantes, docentes, y profesionales de distintas zonas de Chile, participaron de la 9° Congreso del Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional Santo Tomás en Valdivia, denominado Trabajo Social e Intervención: Reflexiones en torno a nuevas realidades, brechas y escenarios sociales en el contexto actual”, y que se desarrolló durante dos jornadas.

La Rectora de Santo Tomás, Valdivia, Laura Bertolotto, compartió su perspectiva “La actividad me parece muy relevante para el territorio, abordando los temas esenciales de hoy en día, especialmente el social y los contratos que emanarán de la constitución. Es una actividad académica esencial que busca transferir conocimiento no solo a estudiantes, sino también a nosotros para actualizar nuestro currículum y extender la invitación a otras sedes”.

Pamela Caro, directora de Centro de Investigación aplicada en Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO) de la UST (Universidad Santo Tomás), destacó “una gran convocatoria, estudiantes de casi todo el sur del país. la presentación sobre justicia social de género y bienestar generó un interesante diálogo, incitando a los estudiantes a generar preguntas fue interesante para ellos explorar una mirada latinoamericana del análisis del bienestar”. Caro enfatizó respecto a mirar el sur con perspectiva de género, “la intersección de temas con la ruralidad, la cuestión indígena y en el caso de Valdivia los aspectos ambientales, es posible hacer ese vínculo, cada tema debe ser abordado en su pertinencia territorial”.

Por su parte, Alfredo Carballeda, autor reconocido en trabajo social y Profesor e investigador del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, comentó “fue interesante por la participación que hubo, por las preguntas que se hicieron demostraron que hay atención por parte del público, profundidad y reflexión”. Sobre su exposición explicó “el territorio es la base para pensar la intervención social, sobre todo las cuestiones más problemáticas, tengo un texto que es territorio como dispositivo y ahí planteo que el territorio es el dispositivo de intervención, el territorio puede aunar a las instituciones, que yo las describo como fragmentadas, las puede aunar en función de lograr un objetivo común”.

Claudio Merino, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, respectó a la instancia declaró “es una actividad muy importante obedece a una historia de congresos que ha realizado Santo Tomás en trabajo social, en esa línea me parece muy importante que se estén discutiendo temas para enfrentar la profesión”. Sobre su trabajo expuesto explicó “tiene que ver con investigación del ámbito de la salud, en inequidad y desigualdad, como estos afectan a poblaciones de sectores urbanos y rurales, si las diferencias sociales, culturales territoriales son pertinentes a las políticas de salud”.

En tanto, durante la segunda jornada se desarrollaron un total diez ponencias, en la que estudiantes y profesionales presentaron sus investigaciones, abordando distintas problemáticas de la sociedad actual.