Estudiante tomasina de La Serena relata su experiencia como alumna de intercambio en universidad de Málaga en España

Mediante el Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás decenas han sido los alumnos que han tomado la decisión de ser parte de procesos de intercambio en distintos continentes.

Javiera Alfaro estudiante 4to año de psicología de Santo Tomás La Serena fue una de las tomasinas beneficiarias de la Beca Santander durante el primer semestre de este 2023, el cual le permitió ser parte de la Universidad de Málaga en España cursando un semestre académico con las asignaturas de psicología de la educación, alteraciones y mejora de la memoria, principios del aprendizaje en los contextos clínico y educativo, además de tratamientos en psicología clínica y de la salud.

Conversamos con la estudiante de UST sobre su experiencia en el viejo continente y los procedimientos para ser parte del intercambio.

¿Cómo nació la inquietud de hacer un intercambio universitario?

“Todo esto comenzó porque me enteré de esta Beca Santander a través de una amiga que estudió psicología en otra universidad y ella me comentó de la Beca Santander, investigué y averigüé si mi universidad tenía convenio y efectivamente lo tenía, así que me enteré de las convocatorias, preparé mi carta de presentación y bueno, adjunté toda la documentación, porque piden un montón de documentos; Ficha curricular, promedio y todo eso, y así en un mes me dieron la respuesta y me gané la beca, así que fue así como súper rápido. Fue todo bueno, a pesar de que ha sido en varias etapas, fue todo como rápido, expedito, los trámites y todo”.

¿Qué tan diferente es la forma de educación en España a diferencia de la de Chile?

“Bueno, allá con respecto a lo académico tiene algunas diferencias con las evaluaciones, por ejemplo allá evalúan una vez el en el semestre, lo que es como un examen, entonces tú te preparas todos los cuatro o cinco meses que vas a clases con las materias y todas las lecturas, y después tienes al final de semestre una prueba, y en esa prueba si te va mal puedes darla en una segunda o tercera convocatoria”.

“Con lo que es netamente de mi profesión es un poco diferente quizás de lo de la orientación desde la psicología de Chile, porque acá es más humanista, allá es 100% área de la salud, entonces tenía un montón de asignaturas súper entretenidas, tratamientos, orientado a la psicopatología, a las terapias, entonces fue súper interesante”.

¿Qué te pareció la experiencia, fuera de lo académico y a nivel más personal?

“Fue mi primera vez en Europa, aproveché de conocer, al principio estaba un poco temerosa, no tenía mis amistades, entonces los primeros meses me lo sufrí todo, así como extrañé mucho mi familia y todo, y ya después, cuando empecé a hacer amigos, empecé a salir y conocí hartos lugares, después fue mi novio a verme el último mes, cuando yo ya había terminado mi ciclo universitario, entonces ahí aproveché de conocer, pero sí, muy lindo”.

“Una cultura súper entretenida, no son tan lejanos a lo que es el Chile, en realidad es bien familiar el español, de hartas amistades, de salir de fiesta, salir a comer, entonces bien entretenido, mucho panorama”.

¿Recomendarías esta experiencia a los tomasinos?

“Si, la recomiendo totalmente, absolutamente, es una experiencia que es súper enriquecedora, tanto personalmente, como cultural y académicamente es muy interesante, al menos en el área que yo estoy, es muy interesante y son pioneros en varias terapias. Entonces para mí fue un gusto en verdad estar allá y que me hayan brindado la oportunidad esta universidad con el convenio de las becas Santander fue genial, fue un plus que me dio mucha ayuda para cumplir mi sueño”.

Así como lo realizó Javiera en España, son muchos los tomasinos que deciden tomar las oportunidades que entrega Santo Tomás a través de convenios con otras instituciones a nivel mundial, ejemplo de ello también es el caso de Sebastián Alday, estudiante de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional de Santo Tomás La Serena quien se encuentra en el Instituto de Tecnología de Nueva Zelanda.

Actualmente se encuentran disponibles las convocatorias para un intercambio durante el primer semestre  del 2024 con las instituciones en convenio con Santo Tomás, las cuales se postulan en los siguientes links según cada institución:

UST: https://www.ust.cl/internacional/intercambio-estudiantil/alumno-santo-tomas/intercambio-presencial/

IP: https://www.ipsantotomas.cl/internacional/intercambio-estudiantil/alumno-santo-tomas/intercambio-presencial/

CFT: https://www.cftsantotomas.cl/internacional/intercambio-estudiantil/alumno-santo-tomas/intercambio-presencial/

En la página https://linktr.ee/internacionalst  podrás encontrar la lista de instituciones con las cuales Santo Tomás tiene convenios además de toda la información necesaria para el proceso.