Reconocida con el premio como Egresada Destacada de la UST en Valdivia

Henriette Darmedrail, jefa de carrera Enfermería UST Valdivia: “Estoy orgullosa de dedicarme a la docencia”

Jefa de carrera de Enfermería UST Valdivia cuenta como es trabajar y crecer profesionalmente en su alma máter.

Henriette Darmedrail a los 28 años se convirtió en la jefa de carrera de Enfermería en UST Valdivia. Cuando ingresó a la Universidad nunca pensó que de dedicaría a la docencia y que pasaría 10 años en Santo Tomás, desde que dio sus primeros pasos como estudiante hasta el día de hoy que es una de las académicas más jóvenes de la sede Valdivia.

“Cuando ingresé a la Universidad (2012) y me imaginé dónde trabajaría, pensé que sería en un consultorio, una posta o algún centro de salud fuera de Valdivia. Hoy estoy muy contenta con la labor que realizó, tengo un excelente equipo de trabajo y desde el 2022 que soy la jefa de carrera de Enfermería”, comentó Darmedrail.

Desde sus primeros pasos Henriette aprovechó todas las oportunidades que le entregó la UST; estudió inglés, chino y francés. Además, fue laborante desde el tercer año; trabajó en Admisión, Aula Virtual, Educación Continua y Postgrados junto a otras actividades extracurriculares que la ayudaron a comprender aún más los valores que sen promueven en Santo Tomás.

“En tercer año empecé a trabajar como alumna laborante y de ahí en adelante me acerqué más a la institución. Trabajé en el Programa de Introducción Vida Universitaria y colaboré con diplomados, aprovechando mis conocimientos de ese entonces en las Tecnologías de la Información. También participé en curso de debate y estudié varios idiomas en mi etapa universitaria”, detalló la docente.

Pasantía en el extranjero

Una de las experiencias que más la marcó como estudiante fue un internado intrahospitalario en Suiza (2017), ella junto a otras dos compañeras fueron la primera generación de estudiantes que viajaron a la Universidad Hesav en la Alta Escuela de Salud Vaud. Esto gracias a un convenio que existía entre la Escuela de Enfermería y la Universidad, trabajado por el Programa de Experiencia Internacional y la sede en Valdivia,

“Ahí desarrollé mi internado en el CHUV (Centro Hospitalario Universitario de Vaud), específicamente en el Hospital Ortopédico, Departamento del Aparato Locomotor, Centro de la Mano”, comentó.

«Trabajé tanto en urgencias de traumatismos de la mano, apoyando en las atenciones e intervenciones médicas, como cirugías ambulatorias, además de otras actividades realizando curaciones tras cirugías, educaciones y consejerías a usuarios de múltiples nacionalidades. Esto me permitió comprender aspectos tan importantes en la atención en salud como lo es la atención multicultural, la capacidad de adaptación y la aplicación de los diferentes idiomas -francés e inglés- aprendidos”, agregó la académica

“En Suiza pude darme cuenta de que la enfermería chilena es muy buena. Ellos no tienen un nivel de conocimiento base alto como nosotros, sus aptitudes son más específicas según la especialidad que escogen”, finalizó.

“La primera recomendación para viajar siempre es bueno estudiar varios idiomas, estando en el extranjero se hace mucho más fácil comunicarse. La experiencia que uno tiene de este tipo de intercambio te ayuda mucho a nivel profesional, la invitación es a abrirse paso y atreverse”, confesó la enfermera.

Trabajo

“Mi primer trabajo fue la Fundación Las Rosas, ahí hice mi último internado y tuve la primera experiencia laboral. Luego me llamaron de la UST para realizar clases en Técnico en Enfermería y desdé ahí me adapté de inmediato a la docencia. El 2020 en época de Pandemia me invitaron a participar como académica de la asignatura de primeros auxilios en Terapia Ocupacional y de forma paralela, gracias a mis conocimientos computacionales, capacitamos a los académicos de la UST en el Aula Virtual, debido a que tuvimos que pasar de realizar clases de forma presencial a online”, confesó la enfermera.

Henriette Darmedrail desde el 2022 es la jefa de carrera de Enfermería, siendo una de las más jóvenes en su equipo de trabajo. “Es una responsabilidad que realmente se disfruta, contamos con académicos con mucha vocación y esto hace que el trabajo sea amigable”, dijo.

“Estoy orgullosa de dedicarme a la docencia. Nosotros en Santo Tomás apoyamos muchos a los estudiantes, tengo una cercanía muy grande con ellos, son personas amorosas y respetuosas. Si bien tengo alumnos mayores que yo, esto no es impedimento para hacer las clases y que nos entendamos de la mejor forma”, agregó.

UST

Para la académica la Universidad Santo Tomás tiene un gran significado, “es una institución con un sello valórico muy alto en la cual no solo se me formó como profesional, sino también como persona”, dijo.

“Existen aspectos tan fundamentales como el saber ser y saber convivir que pude desarrollar en actividades extracurriculares como lo eran los Torneos de Debates, Escuela de Líderes y mucho más.  Una vez egresada, todas estas habilidades blandas y capacidad de adaptación que obtuve en mis años de estudio en Santo Tomás me permitieron tomar tranquilamentedesafíos que marcaron mi trayectoria laboral”, aseveró la enfermera.