Especialista analiza los desafíos que dejará la pandemia de Covid-19 para el sistema nacional de Salud

Eliana Raffo expuso en la charla organizada por la carrera de Enfermería de UST Viña del Mar, señalando que la coordinación evidenciada entre las instituciones públicas y privadas debería mantenerse en el futuro.

La carrera de Enfermería de UST Viña del Mar organizó la charla “Calidad en Salud en tiempos de pandemia”, jornada en la que expuso la doctora Eliana Raffo Grado, médico cirujano y especialista en Salud Pública. La profesional analizó la manera en que el Covid-19 ha afectado el funcionamiento del sistema de Salud en Chile, proyectando también los desafíos que se deberían abordar en el futuro.

La especialista comentó que la pandemia provocó que todos los servicios fueran reorganizados o interrumpidos: “todos los trabajadores de la salud fueron redirigidos a la atención del Covid-19”, tanto así que otras patologías vieron disminuida su atención o se generaron listas de espera. Eso implicó también que se suspendieran los procesos de acreditación “y ahora tendremos que repensar la medición de calidad de los establecimientos”.

 Coordinación entre prestadores públicos y privados

No obstante, también hubo consecuencias positivas, según dijo. “Se implementó una estrategia de tamizaje, trazabilidad y aislamiento que quizás fue tardía y debió hacerla la atención primaria, pero era algo difícil. Quizás se hizo así para pasar al segundo punto, la cobertura en vacunación, que es lo que nos está protegiendo hoy”, sostuvo.

“Lo otro positivo ha sido la capacidad de respuesta, se adaptaron las unidades, se agilizaron procedimientos, se cambiaron roles. Quedó evidenciado que los prestadores de salud públicos y privados podían coordinarse e integrarse, pero porque el virus asusta y mata, esa fue la razón. Ahora ya ha disminuido esta coordinación y creo que cuando se acabe la alerta sanitaria la coordinación va a volver a ser dificultosa”, proyectó.

Eliana Raffo señaló además que “en mi opinión, el actual modelo de atención sanitaria de redes integradas de servicios de salud, no logra dar cuenta de la calidad de la atención. Si no hay cambios en este modelo, no vamos a poder hablar nunca de calidad de la atención y no vamos a estar preparados nunca para enfrentar otra pandemia. La discusión importante es si es necesario cambiar este modelo de atención. No digo que haya que terminar con el ámbito privado, pero esta integración que se generó producto de la pandemia debe ser parte de un nuevo modelo de atención”.

¿Qué desafíos vienen para el futuro? La especialista indica que ya llegará el momento de analizar los números para definir cuál fue la alteración real de la calidad en tiempos de pandemia. “Aparecerán los indicadores que seguramente nos dirán que la pandemia fue más allá del momento en que el virus estuvo presente. Pero un tema que deberemos tener presente es la gestión de calidad integral, ojalá lo hayamos comprendido”.