Con experiencias transformadoras de egresados y profesionales

Escuela de Nutrición y Dietética celebra Día del Nutricionista

“Del aula al campo laboral: creando sueños y concretando proyectos”, fue el nombre de la actividad que organizó a nivel nacional la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás para compartir experiencias transformadoras de egresados y profesionales del área, en el marco del Día del Nutricionista.

La instancia fue presidida por la Decana del Área Salud de la Universidad Santo Tomás, Gisela Alarcón, quien felicitó a todos y todas las profesionales que forman parte de la institución, y agradeció no solo el rol fundamental que ejercen en el país para abordar distintas problemáticas como la obesidad, sobrepeso y desnutrición, sino por el trabajo que realizan a diario desde la academia para entregar una formación de calidad a los futuros profesionales del área.

“Esta es una carrera preciosa y hay mucho que hacer en Chile, porque hoy día no estamos hablando de que somos campeones en malnutrición por exceso, que es obesidad en niños y adultos, sino que además estamos frente a una pandemia que produce mucha más obesidad. Los futuros nutricionistas van a contribuir a un objetivo de desarrollo sustentable y es a que haya cero hambre, y eso es un tremendo compromiso que nos da mucho sentido del para qué estamos estudiando una carrera”, expresó la decana.   

En el encuentro, donde participaron más de 200 personas – entre estudiantes, profesores, directores, autoridades e invitados de toda las sedes del país-, la Directora Nacional de Escuela de Nutrición y Dietética, Jenny Arteaga Romero, se refirió en primer lugar, a los diversos desafíos que ha enfrentado esta profesión a lo largo de la historia y al reto que plantea la pandemia del Covid-19, crisis que ha generado efectos inmediatos en muchos aspectos de la sociedad, y que ha puesto en riesgo la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a alimentación y nutrición. Asimismo, agregó que los tomasinos y tomasinos que están estudiando la carrera son los que están llamados a contribuir en la resolución de problemas trascendentales que se presentan en la actualidad. “Ustedes son los que van a transformar esta realidad y de alguna manera van a posibilitar el desarrollo de nuestro país”.

Sobre la importancia de esta actividad, la Directora de Escuela de Nutrición y Dietética de la UST Concepción, añadió que la iniciativa fue desarrollada para mostrar a los nuevos estudiantes de la carrera el perfil y las funciones del Nutricionista-Dietista en las diferentes áreas de desempeño profesional. “Creemos que es muy importante para los estudiantes de primer año participar de una actividad integradora como esta, ya que les permite visualizar la meta hacia donde se dirigen”, contó la académica.

Experiencias transformadoras

En conmemoración del aniversario N° 82 del Día del Nutricionista, egresadas de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST sede Viña del Mar, Iquique y La Serena, compartieron con la comunidad la experiencia sobre su paso por la institución y cómo a través de la innovación y la tecnología han alcanzado el éxito en su carrera profesional.

Entre las expositoras, Paulie Olguín, egresada de la sede Viña del Mar, especialista en alimentación vegetariana y vegana, conocida en redes sociales como @nutrilifepaulie, entregó un mensaje inspirador a los futuros profesionales a seguir sus sueños y a hacer realidad sus proyectos. “Haz una lista de cuáles son tus sueños, qué te gustaría lograr y empezar a planificar y visualizar”, fue una de las recomendaciones que entregó la destacada influencer.

En tanto, Sheila Gutiérrez, gestora del proyecto “Nutriendo salud”, bajo financiamiento del Programa Capital Abeja Emprende, SERCOTEC, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile; y dueña de la microempresa Suni Ai, en el área de alimentación saludable y consciente; contó que desde su rol como nutricionista pudo usar su creatividad para solucionar la problemática que tenían sus pacientes de no tener acceso a comida saludable debido a su estilo de vida. “Sí se puede trabajar en lo que les gusta, crear algo nuevo, auténtico y con el amor y el profesionalismo que merece la gente”, expresó.

Por su parte, la periodista Constanza Rocchel, titulada en nutrición y dietética 2020, y actual docente asistente de la UST sede Iquique, dedicada a fomentar el cambio de hábitos dejando de lado la cultura de dieta y estigma de peso, ahondó sobre la importancia de contar con profesionales de la nutrición en el área de la educación. “Los nutricionistas en la educación somos agentes de cambio y promotores de la salud, buscamos solución a problemas de la vida actual y por tanto el desafío que tenemos es educar constantemente a nuestros pacientes”, indicó Rocchel.

Influencia de las emociones en la alimentación

Para abordar los efectos que generan las conductas alimentarias en el ciclo vital, la Directora del Centro NUT, Psiconutrición y Salud Integral, y Directora de la Especialidad en Psiconutrición de la UST; Gloria Jury, explicó cómo las actitudes, emociones, creencias, pensamientos o conductas inconscientes o conscientes influyen en la alimentación y en la calidad de vida de todo ser humano. Además del impacto que estas generan en el desarrollo de diversas enfermedades como obesidad, TCA, síndrome metabólico, depresión o stress, afecciones mentales o el sistema musculo esquelético.

Gloria Jury

 

“El trastorno de la conducta alimentaria es un trastorno que implica que tus pensamientos se distorsionan. En la obesidad observamos, por ejemplo, que el pensamiento se dicotomisa, se empiezan a generar comparaciones injustas. Por otra parte, la enfermedad surge cuando no somos conscientes o no expresamos nuestras emociones y entramos en incoherencia emocional”, señaló Jury durante su presentación.