Académico de la UST expone en Congreso organizado por la Universidad Federal del Sur de Rusia

José Ruiz Pérez, presentó investigaciones relativas a la  incorporación de docentes nativos de habla inglesa en la formación de profesores de inglés y sobre el proyecto de enseñanza de español a inmigrantes haitianos, desarrollado por Universidad Santo Tomás durante el 2018.

Una destacada participación fue la que tuvo el profesor de la Facultad  de Educación de Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt en su reciente participación en el Maratón Intercultural – Mesa Redonda de Discusión Intercultural: la Comunicación en el Mundo de Hoy, organizado por Universidad Federal del Sur de Rusia.

El encuentro, en el que participaron docentes de diferentes universidades de países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, India, Polonia, España, Chile y Rusia tuvo como objetivo principal el compartir, comentar y discutir experiencias con respecto a la comunicación intercultural de estos países.

En este ámbito José Ruiz contribuyó con dos temas, el primero tuvo relación con la incorporación de docentes nativos de habla inglesa en la formación de profesores de inglés. “Este tema fue muy interesante para los participantes, ya que el aprender otra lengua no sólo implica estudiarla y posteriormente enseñarla. También implica la incorporación de cierto nivel de conocimiento de la cultura de los países que hablan esa lengua en particular. De esta forma, dichos docentes se convierten en una especie de ‘embajadores’ de sus propios países de origen. Acá se produce un fenómeno intercultural muy interesante, ya que los estudiantes pueden conversar con sus profesores y aprender sobre temas tales como las creencias, valores, costumbres, hábitos, formas de pensar y visiones que poséen dichos países sobre diferentes temas, las que pueden ser similares o diferentes a las nuestras” detalló el académico.

Como segunda ponencia Ruiz presentó el proyecto de Enseñanza del Español para inmigrantes haitianos en la ciudad de Puerto Montt desarrollado por la UST durante el 2018 en el que se trabajó junto a la Delegación de Mirasol; “en este caso, la interculturalidad se presentó en la necesidad de aprender una nueva lengua necesaria para la comunicación en el contexto laboral de dichas personas, así como aprender y adecuarse a las diferencias culturales que se presentan en todo proceso de integración social de este tipo”, explicó.

Compartir experiencias reales nos hace mejor observadores de nuestra realidad

De acuerdo a lo que significó esta experiencia, José Ruiz relata que en general, las presentaciones fueron muy interesantes y de muy buen nivel; “creo que lo principal de esta discusión es que se basó en ‘experiencias de interculturalidad’ en cada uno de nuestros contextos. Esto le aporta una idea de mayor ‘realidad’ a las situaciones particulares en cada uno de dichos contextos, y para cada participante. Resulta a veces, a mi parecer, muy fácil presentar un tema teórico, un estudio, o un análisis de los resultados de una investigación realizada, pero compartir experiencias reales nos hace ser mucho mejor observadores de nuestra realidad, que es lo que ciertamente nos permite encontrar problemas a solucionar, nos hace mejores investigadores, y eso es algo que ciertamente debemos transmitir a nuestros estudiantes y docentes”.