Juan Carlos Barrientos Pérez, director de IP/CFT Santo Tomás Temuco.

 

“Modalidad de la educación secundaria y la educación superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional” así se define precisamente la Educación Técnico profesional, modalidad que conmemora este 26 de agosto su día a nivel nacional.

Bajo este marco el Director Académico del Centro de formación Técnica e Instituto Profesional de Santo Tomás Temuco, Juan Carlos Barrientos Pérez, Ingeniero en Administración de Empresas y Magister en Administración, nos da a conocer los destalles de la relevancia de la educación técnico profesional, además de desafíos y proyecciones para los próximos años.

 

1.- ¿Cómo ha sido el proceso de dirigir el IP/CFT Santo Tomás Temuco?

En lo particular es un orgullo. Mi abuelo David Pérez, fue uno de los primeros formadores en la educación técnica de nivel medio a nivel país y mi padre Juan Barrientos Pebete desarrolló su carrera de Auxiliar Paramédico (actuales Técnicos de Nivel superior en Enfermería) en mi natal Loncoche durante 40 años; entonces, liderar una institución de Educación de nivel superior deja entre ver algo el ADN de esos tiempos. Yo me formé con la educación técnica profesional, soy Ingeniero en Administración de Empresas, vengo de este mundo y conozco muy bien su realidad, por lo que liderar este desafío me llena de emoción.

 

2.- Entendiendo el constante cambio del mundo laboral, actualmente, ¿Cuál es la relevancia de la Educación Técnica Profesional?

Como conozco un poco la historia de las famosas escuelas de Artes y oficios creada en 1842, donde formaban por ejemplo a los jóvenes en la modelación de maderas y mecánica, claramente estos aprendizajes hicieron evolucionar dichas industrias, llegando actualmente hasta el área informática, muy necesarias para la automatización de procesos y por supuesto en todas las líneas de desarrollo que tiene nuestro país. Es por ello entonces que se reconoce actualmente a la Educación Técnica Profesional como un motor para el desarrollo del país, ya que, a través de este tipo de enseñanza, los jóvenes se preparan para insertarse en el mundo laboral con las competencias y habilidades que se requieren en distintos sectores productivos.

La Educación Superior Técnico Profesional resulta esencial para el desarrollo del país, puesto que en los centros de formación técnica e institutos profesionales se forman cerca de la mitad de los estudiantes de la educación superior en Chile, impartiendo carreras que tengan una alta pertinencia a las demandas de los jóvenes y también a las necesidades que requiere el país. Y para ello, existe un permanente diálogo con el sector público y privado para lograr la mayor eficacia en la oferta académica de cada institución. Me viene inmediatamente a la memoria los primeros Técnicos de Nivel Superior en Enfermería a nivel nacional formados por Santo Tomás por el año 1978 y desde entonces Santo Tomás siempre ha tenido la visión de ser un aporte de técnicos profesionales a lo largo del tiempo adaptando las líneas de desarrollo y perfiles de desempeño según lo requiere el sector público y privado.

 

3.- ¿Cómo ha sido el proceso para la institución respecto al desarrollo y actualización en materia de formación y aprendizaje?

Nuestro Proyecto Educativo se basa en 3 principios del aprendizaje: el constructivista, el experiencial y concepto tomista de la educación. Periódicamente realizamos jornadas de autoevaluación, que permite revisar nuestros avances de acuerdo con nuestro plan estratégico institucional, planes académicos y planes de sede, siempre focalizándonos que el paso de los estudiantes sea una experiencia transformadora.  Nuestros planes de estudios son revisados gracias a la vinculación con el sector público y privado, a través de consejos asesores, los cuales permiten levantar las nuevas habilidades, destrezas y actitudes requeridas en los campos ocupacionales; beneficiando a nuestros estudiantes en la inserción laboral.

La articulación del proceso de enseñanza de aprendizaje que actualmente existen en algunas de nuestras carreras, permiten reconocer aprendizajes de las especialidades de la Enseñanza media Técnica profesional en convenio con nuestro CFT y nuestro Instituto profesional.

 

4.- ¿Cuáles son los grandes componentes de la educación técnica profesional según su criterio como director IP/CFT?

La formación por competencias es fundamental; pero no sólo competencias propias de la disciplina, muy importantes también son las competencias de empleabilidad y de sello valórico.  Las competencias de empleabilidad son fundamentales para el mundo laboral. Por supuesto que es necesario tener conocimientos, habilidades y destrezas en una profesión, pero muy necesarias también son las competencias interpersonales y relacionales como la capacidad de adaptabilidad, la responsabilidad, la tolerancia y el trabajo en equipo. No podemos dejar además de lado las muy necesarias competencias éticas y valóricas como el amor a la verdad, la fraternidad y solidaridad, el respeto e Inclusión.

 

 

Considero también muy relevante que las ofertas educativas sean pertinentes a los sectores públicos y privados; de la ahí lo importante de la constitución del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, donde participen el sector productivo y público.

Las trayectorias laborales y educativas articuladas que permiten el desarrollo de las personas en distintas etapas de sus vidas es un componente muy necesario de considerar.

Fundamental en la casa de estudios superiores Técnicas y profesionales es contar con un programa de acompañamiento a los estudiantes que se inician en la educación superior y seguimiento a los estudiantes de segundo año.

La Vinculación con el medio en los ámbitos de experiencias de aprendizaje y servicio, permiten a los estudiantes vincularse con el mercado laboral y vivir experiencias significativas durante su paso por la educación superior.

 

 

DESAFÍOS Y PROYECTOS

 

5.- La institución Santo Tomás se adjudicó la gratuidad en sus tres instituciones, ¿Cuál es el panorama frente a un proceso histórico que resalta a la institución a nivel nacional?

Me llena completamente de orgullo que el ámbito económico no sea una barrera más para nuestros estudiantes de la Región de la Araucanía que sean favorecidos por la gratuidad. Estamos conscientes de que este paso que estamos dando para nuestros estudiantes del Centro de Formación Técnica e Instituto profesional significa una gran responsabilidad y para los estudiantes que resultarán favorecidos. Asimismo, sabemos que todos los esfuerzos realizados para concretar este logro beneficiarán directamente a nuestros estudiantes y sus familias, permitiendo que logren cumplir su sueño de convertirse en técnicos y profesionales de reconocida excelencia, que sean un aporte a su comunidad y a nuestro país.

 

 

 

 

 

 

6.- ¿Cuáles son las proyecciones y desafíos de la institución para los próximos años?

Una de nuestras proyecciones es seguir estrechando vínculos con la enseñanza media técnica profesional, lo que nos resulta fundamental a través de convenios de articulación y posibles planes de alternancia en el futuro.

Entre otros desafíos se encuentra el fortalecer la nivelación de brechas de aprendizaje y rendimiento, y el fortalecimiento de metodologías que fomenten al aprendizaje experiencial y el desarrollo robusto de las competencias de empleabilidad para el siglo XXI (digitalización, ciudadanía y pensamiento crítico)

Otro de nuestros desafíos apunta a las innovaciones curriculares que permitan la implementación de formatos flexibles, e itinerarios articulados y vinculados con el sector laboral. 

Muy en sintonía con el mercado laboral, nuestros desafíos también apuntan a aumentar el número de carreras con certificaciones académicas. Las certificaciones académicas tienen por finalidad reconocer formalmente durante el proceso formativo, que el estudiante ha adquirido capacidades y habilidades en áreas específicas de su carrera. La entrega de estas certificaciones implica entregar una formación técnica y profesional en sintonía con los requerimientos del mercado laboral, permitiendo a los estudiantes reconocer sus niveles de logro a medida que avanza en su carrera.