Enfono 2021: Telepráctica y Covid 19 fueron protagonistas del 6° Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología

Evento organizado desde 2015 por la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar contó con las exposiciones de 10 profesionales de la disciplina y la presentación de proyectos de tesis de universidades de todo el país.

Con exposiciones de destacados profesionales nacionales y las presentaciones de tesis de distintas universidades del país se llevó a cabo la sexta versión de Enfono, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología que organiza desde 2015 la carrera de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. Temáticas contingentes como la telepráctica y el Covid-19 destacaron en el programa, tanto como la participación activa de estudiantes en el desarrollo de los conversatorios.

Tal como el año pasado, el evento se realizó durante dos jornadas en formato virtual, lo que precisamente facilitó la participación de personas de distintos puntos del país. En cuanto a las exposiciones, esta vez fueron divididas en cinco bloques temáticos: Telepráctica, Motricidad orofacial, Covid-19, Cognición social adulto y Fonoaudiología en APS. Además, se dieron a conocer investigaciones de alumnos de 10 instituciones de Educación Superior.

 Telepráctica, Covid-19 y Fonoaudiología

Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología en UST Viña del Mar, explica que los temas se escogieron en base a una encuesta que se realizó a comienzos de año entre profesionales de área. “Además, el cuerpo académico analizó las temáticas contingentes a nuestra realidad sanitaria y profesional, considerando la pandemia por Covid-19 y los elementos telemáticos que hemos debido incorporar en todas las áreas de la vida”, dijo.

Durante el primer día, en el bloque de Telepráctica, expusieron Felipe Retamal con el tema “La Fonoaudiología cambió. Aprendizajes y desafíos”, y May Chomalí con “Evolución en la formación de la teleasistencia”. En Motricidad orofacial se contó con la participación de Pedro Contreras (“Rol de la fonoaudiología en personas obesas sometidas a cirugía bariátrica”) y Pía Villanueva (“Motricidad orofacial y ortodoncia”). Y en el bloque destinado a Covid-19 que cerró la primera jornada se presentaron Rodrigo Tobar (“Paciente no colaborador en la Unidad de Cuidados Intensivos”) y Michelle Casanova (“Posicionamiento del fonoaudiólogo frente al long Covid-19).

En la segunda jornada se presentaron como parte del bloque Cognición social adulto Paulina Matus (“Evaluación de la cognición social en personas con esclerosis múltiple”) y Sebastián Bello (“Cognición social en personas con afasia progresiva primaria”), mientras que en el bloque final de Fonoaudiología en APS intervinieron Patricio Saldívar (“Experiencia de telesalud con personas mayores en CESFAM Barón Valparaíso”) y Michael Zárate (“Fonoaudiología de la familia, el primer acceso a la atención profesional”).

 Alumnos protagonistas de Enfono 2021

Tal como lo indica su nombre, Enfono es un encuentro donde los estudiantes de Fonoaudiología son los protagonistas, desde sus primeras ediciones de carácter regional hasta luego evolucionar sumando a otras sedes de UST y luego a distintas universidades nacionales donde se dicta la carrera. Este año se presentaron tesis de alumnos de U. Autónoma de Temuco, UST Iquique, UST Osorno, UST Talca, U. San Sebastián Concepción, U. Bernardo O’Higgins, UNAB Santiago, U. Autónoma Providencia, U. de Chile y UST Viña del Mar.

Sebastián Rivera, académico de Fonoaudiología en UST Viña del Mar, dice que “la participación activa de los estudiantes otorga experiencias para el aprendizaje respecto a la investigación y la difusión científica. Es por esto que cada año la intención es aumentar la participación estudiantil, este año se seleccionaron 16 tesis de distintas universidades a nivel nacional en comparación a las 13 del año pasado. Como novedad, este año se convocó a estudiantes destacadas de distintas sedes de UST para que tuvieran un rol de anfitrionas y moderadoras en los bloques de tesis, sumando la participación de más estudiantes y nuevas experiencias de aprendizaje”. En este rol participaron Bérlica Quinteros (UST Viña del Mar), Victoria Soto (UST Osorno), Daniela Cantellano (UST Iquique), Constanza Letelier (UST Talca) y Marion Vergara (UST Concepción).

Por último, Jorge Valdés destaca que “a lo largo de estos años hemos logrado relevar la importancia de la investigación en pregrado como un elemento diferenciador desde UST, que además favorece el desarrollo de competencias complementarias en los egresados, favorece el crecimiento de la disciplina hacia un modelo de práctica basada en evidencia y que une a los estudiantes en torno a actividades propias de la Fonoaudiología. Asimismo, les sirve para conocer las realidades regionales que -dadas las características de nuestra geografía- muchas veces son muy distintas”.

 Tesis premiadas

Aprovechando el formato virtual, en Enfono 2021 impulsó una votación en redes sociales para elegir la “tesis más popular”, distinción que recayó en el proyecto de la Universidad San Sebastián de Concepción titulado “Revisión sistemática sobre la eficacia del uso de método PECS en niñas y niños con trastorno del espectro autista. Además, por evaluación docente se premió a las tesis “Desarrollo del lenguaje en niñas institucionalizadas y no institucionalizadas de una ciudad del sur de Chile (UST Osorno) y “Adaptación transcultural del Shortened Hearing Handicap Index for Elderly al español de Chile” (U. de Chile).

6° Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología 2021.

6° Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología 2021.

6° Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología 2021.

6° Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología 2021.

6° Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología 2021.

6° Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología 2021.