En Santo Tomás Viña del Mar comenzó la Escuela de Líderes y Lideresas para personas mayores de las provincias de Valparaíso y Marga Marga

  • Actividad organizada por Senama y el Área Ciencias Sociales de CFT-IP Santo Tomás Viña del Mar busca entregar herramientas valiosas a dirigentes de la zona.

Con la presencia de dirigentes de organizaciones de personas mayores, estudiantes y docentes se realizó el lanzamiento de la Escuela de Líderes y Lideresas de las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Esta es la segunda iniciativa de este tipo, luego que en el mes de julio se lanzara la primera escuela para dirigentes en San Felipe y Los Andes. El objetivo de este programa, a cargo de Senama y docentes del Área de Ciencias Sociales del CFT-IP Santo Tomás Viña del Mar es entregar herramientas a dirigentes y representantes de uniones comunales y clubes de adultos mayores para que puedan mejorar en su gestión.

Al igual que el anterior programa, la escuela tendrá seis módulos, de los cuales cuatro estarán a cargo de académicos de Santo Tomás Viña del Mar: ley 20.500 de Participación Ciudadana, formulación de proyectos y fondos concursables, comunicación y habilidades directivas y resolución de conflictos y primeros auxilios psicológicos.

“La importancia de esta actividad es promover una política de participación de los adultos mayores y que nuestros estudiantes se vayan empapando de esta realidad. Los dos cursos que están presentes se complementan con las asignaturas que estamos viendo, como es el caso de Derecho notarial y Desarrollo local. Es súper importante que los alumnos vayan vinculándolo con los contenidos que están aprendiendo”, explicó Macarena Lillo, jefa de la carrera (s) Servicio Social.

En el lanzamiento estuvieron presentes estudiantes de las carreras Técnico Jurídico y Servicio Social, quienes destacaron esta iniciativa, tanto para sus asignaturas, como una herramienta para dirigentes de personas mayores.

“Me parece perfecto porque participé de la Escuela de Líderes de Santo Tomás para los alumnos, entonces que ahora se haga para los adultos mayores me parece una idea genial. Es primordial que estén enterados de cuál es la ley en la que se pueden apoyar, el profesor que dio la charla fue muy explicativo y sobre todo porque para nosotros como estudiantes nos ayudó mucho poder saber de una ley muy específica donde pueden participar adultos mayores”, dijo Mariana Vergara, alumna de primer año de Técnico Jurídico.

Dirigentes y Senama

La Escuela de Líderes y Lideresas tiene un cupo de 50 personas y las clases se realizarán todos los miércoles en la sede Limonares de Santo Tomás Viña del Mar desde noviembre hasta diciembre.

“Me parece una actividad muy buena porque enseña muchas cosas que uno no sabe, el contenido estaba bien explicado, quiero continuar en la escuela y poder aprender nuevos conocimientos”, aseguró Guillermo Iribarra, dirigente de la comuna de Quilpué.

Esta primera Escuela para Líderes y Lideresas para personas mayores se enmarca en la Línea de Participación de Senama bajo el alero del programa Escuela de Formación para dirigentes mayores.

“La renovación de dirigentes ha sido dificultosa, porque muchas personas de 60 o 65 años no se reconocen como personas mayores y siguen trabajando, entonces no tienen los tiempos para dedicarse a ser dirigente o no tienen las herramientas. Esto último es lo que queremos abordar con estas escuelas, que tiene que ver con esa falta de herramientas para formar una nueva generación de dirigentes y fomentar el recambio”, indicó Diego Díaz, coordinador regional de Senama.

Al finalizar esta escuela, los y las participantes recibirán una certificación por parte de Santo Tomás Viña del Mar.