Noticia anterior
De manera inédita Santo Tomás efectúa decimosexta versión de Congreso Católicos y Vida PúblicaEgresados y docente de Fonoaudiología presentan proyecto “Recursos fonomusicales” para estimular la comunicación de los niños
Miriam Aguilar, Cristián Aguilar y Katherine Morales son parte del equipo que desarrolla esta iniciativa, que fue difundida en un nuevo conversatorio de la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar.
La relación entre niños y música es evidente, desde las tradicionales “canciones de cuna” a otras expresiones que acompañan los juegos en los primeros años de vida. Pero lo que quizás no muchos saben es que la música puede ser un instrumento muy útil para estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los niños y niñas. De eso precisamente trató el tercer conversatorio con la comunidad organizado por la carrera de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar.
En lugar de entregar sólo conceptos teóricos, en el encuentro denominado “Estimulación temprana: la música como herramienta para la comunicación” se presentó una iniciativa llamada “Recursos Fonomusicales”, proyecto integrado por fonoaudiólogos, músicos y docentes que en la ocasión estuvieron representados por Miriam Aguilar, Cristián Aguilar y Katherine Morales. Los tres están relacionados de manera directa con UST, ya que los dos primeros (hermanos) son titulados de la carrera, mientras Katherine es docente de campos de práctica.
Según explicaron, su intención es apoyar el desarrollo del lenguaje de una manera lúdica y entretenida para los niños. Y en esa dirección, encontraron en la música una herramienta ideal para cumplir el objetivo.
Miriam comienza explicando la importancia de la estimulación temprana: “tiene que ver con el concepto de neuroplasticidad, entendido como la capacidad del cerebro para reorganizarse y adaptarse a situaciones. Esta estimulación puede tener beneficios a corto, mediano y largo plazo durante toda la vida”. Agrega que existen distintas acciones para estimular habilidades, “entre las que se encuentran el juego, experiencias cara a cara y lo que proponemos nosotros, que es utilizar la música como herramienta recurso”.
Por su parte, Cristián recalca que las características propias de la música provocan efectos muy positivos: “es universal, multidimensional, posee una estructura y también posee flexibilidad. Desarrolla la comunicación simbólica, porque expresa emociones y sentimientos; y, por último, es una experiencia estética, ya que es un encuentro del individuo con la belleza”.
Recursos fonomusicales
El trabajo de “Recursos Fonomusicales” se puede encontrar en redes sociales (instagram, facebook y youtube) y consiste en productos audiovisuales que utilizan la música como un instrumento para favorecer la comunicación no sólo en edades tempranas, sino en diversas etapas de la vida. “En cada capítulo se presentan los personajes, dos títeres, quienes formulan comunicación entre ellos y con el espectador, plantean una problemática y finalmente la resuelven mediante una canción que tiene siempre un objetivo, un propósito guiado”, explica Miriam.
Katherine Morales acota que este proyecto nació en medio de la pandemia de Covid-19, buscando una manera de acercarse a la comunidad. “Así creamos este recurso de manera lúdica a través de canciones que pueden ser replicadas en casa en compañía de un adulto, con el fin de ir enseñando diferentes estrategias de estimulación”, dice.
“¿Qué apoyos se pueden hacer en casa? Cuando muestren estas canciones a los niños, la idea no es sólo darle play al video, sino ir proporcionando diferentes apoyos, como el visual, haciendo gestos con las manos. Otro apoyo es el cierre verbal., que es cuando hacemos una pausa en la canción para que el niño complete la palabra. Y el último que ocupamos es el apoyo táctil y propioceptivo, en donde con la mano el adulto va a tocar ciertas zonas de la cavidad bucal para favorecer la aparición de determinado sonido”, añade.
¿Y qué habilidades se desarrollan a través de las canciones? “Habilidades cognitivas como atención, memoria, lenguaje, habilidades comunicativas en el uso gestos, interacción social, habilidades lúdicas para desarrollar la imaginación. Pero eso siempre debe ser intencionado, no sacamos nada con dejar al niño viendo el video solo, sino que hay que participar con él”.
Finalmente, Cristián Aguilar señala que lo más importante es incluir la música en el diario vivir: “hay que incorporarla dentro de las rutinas, al levantarse, almorzar, bañarse, lavarse los dientes. Un ejemplo claro son las canciones de cuna que cantan las mamás. No se necesita ser experto en música, sólo basta comenzar con una pequeña oración e incorporarle melodías. Se puede ir cantando todo el día, eso ayuda a desarrollar las habilidades de los más pequeñitos”.
Para revisar los dos conversatorios anteriores organizados por la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar se pueden visitar los siguientes enlaces: