Egresadas y egresado comparten sus experiencias en el ejercicio del Trabajo Social en ámbitos no tradicionales

Seminario “Trabajo Social, innovación y emprendimiento social” realizado en UST Viña del Mar contó con la participación de tres profesionales que se formaron en las aulas de Santo Tomás.

En los últimos años, el horizonte laboral del Trabajo Social se ha ampliado a áreas no tradicionales y eso es lo que quiso reflejar la carrera de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar al organizar un seminario sobre prácticas laborales innovadoras. Tres profesionales que surgieron desde la institución entregaron su testimonio sobre los caminos que han recorrido tras egresar de las aulas.

El encuentro llevó por título “Trabajo Social, innovación y emprendimiento social” y en primer lugar expuso Priscila Corsi, asistente social e ingeniera comercial, quien a lo largo de su carrera ha sido directora regional de Injuv, Junji e intendenta de Educación Parvularia, entre otros múltiples cargos. En la charla habló sobre la importancia de la toma de decisiones en la ruta profesional, señalando que “es lo que más cuesta en la vida, pero marca la diferencia entre las competencias profesionales”. Además, recordó su paso por Santo Tomás, en los roles de estudiante y docente, su participación en política y los motivos que la impulsaron a estudiar una segunda carrera.

Luego fue el turno de Fernanda Basáez, activista por las diversidades de género y disidencias sexuales y actual directora de la oficina de diversidades-disidencias de la Ilustre Municipalidad de Quilpué. En su presentación apeló a “lo que yo siento que debería haber escuchado al salir al mundo profesional”, destacando la importancia de los valores y principios incluso por sobre la calidad profesional: “la calidad de la persona hace la calidad profesional. Lo importante es desde dónde nos vamos a posicionar para mirar la realidad. En ese sentido, lo que a mí más me ha costado en estos dos años de trabajo es la validación profesional, pero hay que creerse el cuento”.

Finalmente expuso Cristóbal Flores, egresado en 2020, quien hoy trabaja en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. “Yo no sabría explicar muy bien porqué elegí Trabajo Social, de hecho, venía a matricularme a Psicología y cambié mi decisión a último minuto”, dijo. Sobre su experiencia laboral, comentó que “el mundo profesional no es sencillo para la gente joven, nos ven como ‘explotables’”, pese a lo cual hizo un llamado a los y las estudiantes para que se involucren en temas de Salud: “hay que luchar por entrar a esos espacios y desde ahí fomentar la participación social”.