Egresada de Terapia Ocupacional comparte su experiencia trabajando en UCI durante la pandemia de coronavirus

Carolina Chávez, quien estudió en la sede Viña del Mar de UST, comenta que su rol como profesional fue adquiriendo importancia progresivamente en la rehabilitación de personas secueladas por Covid-19.

Como una manera de conmemorar el Día Nacional de la Terapia Ocupacional, que se celebra todos los 05 de abril, la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar organizó una charla en la que expuso una egresada de sus mismas aulas, Carolina Chávez, quien compartió su experiencia trabajando los últimos años en un recinto hospitalario en medio de la pandemia de Covid-19.

“Experiencias en pandemia: Terapeuta ocupacional en UCI” fue el título de la exposición, donde Carolina relató la labor realizada en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Viña del Mar. “Yo trabajaba desde antes en el hospital y entendía mi rol a la perfección, pero llegó la pandemia y todo cambió en 180 grados. Al principio se pensaba que el Terapeuta Ocupacional no era necesario, decían para qué si los pacientes van a estar entubados o con traqueostomía. Después vimos que las personas no se movían, eran dependientes totales… entonces es obvio que debe haber un terapeuta ocupacional ahí”, contó.

Carolina Chávez, egresada de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar, brindó la charla “Experiencias en pandemia: Terapeuta ocupacional en UCI” en el marco de una actividad organizada por su carrera.

La exestudiante de UST recordó que “cuando tomé el primer paciente costó que se entendiera que yo tenía que estar ahí, de hecho, lo vi cuando ya tenía la traqueostomía. Ahora ya no es así, los recibo apenas llegan, incluso los evalúo en la misma Urgencia”. Y es que se ha comprendido que el trabajo de un equipo interdisciplinario es más efectivo para lograr una rehabilitación temprana. “Trabajamos con kinesiólogo, fonoaudiólogo, con el equipo médico en general. Nutrición, Psicología y Psiquiatría también son importantes. Creo que debido a la pandemia ahora nos consideran más”, dijo.

“Nuestro rol en la UCI tiene mucho de acompañamiento, de preocuparnos de que la persona sea vista como persona y no como una patología. Por ejemplo, una de las intervenciones que más me gustó fue generar videollamadas con las familias cuando los pacientes despertaban. Ver las sonrisas y llantos de la gente, esa sensación de que hicimos algo bueno te llenaba el alma infinitamente y te da otra perspectiva de lo que es la carrera, la vida. Nuestro rol es siempre humanizar, acordarnos que son personas”, indicó.

Y si bien el Covid-19 la ha hecho vivir situaciones muy complicadas, Carolina comentó que la pandemia provocó una mayor valoración de la Terapia Ocupacional: “se le dio más importancia y se le ha validado en muchos hospitales del país. Me da alegría leer noticias de lo que se hizo en hospitales como el Fricke o el Van Buren. Sé que se abrieron muchos cupos para favorecer que las personas secueladas pudieran tener toda la atención que necesitaban y que se entienda que la Terapia Ocupacional es importante, ayuda a salvar vidas. Nosotros somos parte de la primera línea, hemos estado al pie del cañón para que la pandemia no acabe con nosotros”.