Como cada año, el 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre, es un día que nos viene a recordar la importancia que tiene este acto para el tratamiento de nuestros pacientes. A pesar de que no sea un acto obligatorio, tenemos la gran responsabilidad de crear consciencia y promover una cultura que nos permita cubrir la demanda en los centros de salud y llegar a esas personas que lo necesitan.

En Chile la realidad es preocupante, falta aunar esfuerzos para satisfacer los requerimientos sanguíneos. Aunque la región del Biobío sigue liderando las donaciones a nivel nacional, el resto del país está al menos 3 puntos por debajo de lo que sugiere la OPS (Organización Panamericana de la Salud), que es 20 donaciones por cada mil habitantes y que en el país solo alcanza a 17 por cada mil habitantes. Hay muchas formas de marcar la diferencia, revertir esto y salvar vidas, la donación de sangre es una de ellas.

El tiempo aproximado para donar es de 30 minutos, un proceso simple que inicia con el registro de datos y una entrevista profesional para evaluar el estado de salud actual del donador. Información que se mantiene confidencial por la ley 19.628, de protección a la vida privada. Adicionalmente, a la sangre se le realizarán exámenes para determinar si es positivo para VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas, HTLV y Sífilis; y posteriormente, se informa si es aceptado como donante o no.  De ahí la importancia de entregar información verídica.

De esta manera, la Cruz Roja de Chile nos recuerda todos los años que la donación de sangre es un acto altruista que lleva esperanza a personas afectadas por enfermedades, tratamientos e intervenciones de alta complejidad, cuyas expectativas de vida y bienestar dependen de quienes voluntariamente se convierten en donantes habituales. En este sentido, el llamado es a contribuir y a reconocer que no importa el tipo de sangre que tengas, son muchas las personas que se pueden ver beneficiadas de esta generosa acción. 

 

Ivonne Fuentes Carrasco

Directora de carreras Área Salud CFT-Santo Tomás sede Concepción