Doctora Daniela Haro, galardonada con el premio “For Women in Science”, destaca el impacto de las mujeres en la investigación científica

La destacada académica del Claustro del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás e investigadora en el Centro Bahía Lomas de la misma casa de estudios ha sido recientemente reconocida internacionalmente por su labor y liderazgo en el estudio de mamíferos marinos.

La Doctora Daniela Haro, recientemente galardonada con el prestigioso premio “For Women in Science” que otorga L’Oréal y Unesco para empoderar a mujeres del mundo científico, inspirar a futuras generaciones y visibilizar la importancia del rol de la mujer en este ámbito, aborda en esta entrevista su trayectoria, el impacto de este reconocimiento en la presencia de mujeres en la ciencia y su investigación sobre la ecología trófica de mamíferos marinos en el Estrecho de Magallanes.

Con una sólida formación como Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, la Doctora Haro ha dedicado más de una década y media al estudio de mamíferos marinos, con un enfoque especial en ballenas y delfines. Su trayectoria incluye una sólida labor como académica del Claustro del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, así como su papel como investigadora en el Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás. Además, se encuentra ejecutando un proyecto postdoctoral centrado en el «Impacto Trófico de los Mamíferos Marinos en la Red Trófica del Estrecho de Magallanes», contribuyendo significativamente al conocimiento y conservación de la biodiversidad marina en la región austral de Chile.

  • ¿Cómo se siente al ser reconocida internacionalmente por su trabajo en biología marina y ecología?

Estoy muy contenta por el Premio Loreal-Unesco For Women in Science, es un logro en mi carrera profesional. Llevo 15 años estudiando y participando en proyectos de investigación con mamíferos marinos. Este reconocimiento me motiva a seguir adelante, a continuar desarrollando investigación y generando conocimiento sobre las ballenas en el sur de Chile.

  • Este premio destaca no solo sus logros individuales sino también el papel de las mujeres en la ciencia. ¿Cómo cree que este reconocimiento impactará en la visibilidad y participación de las mujeres en el ámbito científico en Chile y más allá?

Pienso que este tipo de premios destinados a mujeres son un estímulo para que realicemos lo que nos gusta, son un apoyo en nuestro desarrollo profesional. La ciencia es un ambiente liderado históricamente por hombres, este tipo de reconocimientos visibiliza el trabajo que desarrollan las mujeres y da a conocer parte de su investigación.

  • Su investigación postdoctoral se centra en el «Impacto Trófico de los Mamíferos Marinos en la Red Trófica del Estrecho de Magallanes». ¿Puede explicar de manera más detallada en qué consiste su proyecto y cuál es su relevancia para la conservación marina?

Mi línea de investigación se centra en el estudio de la ecología trófica de mamíferos marinos, principalmente cetáceos. En el proyecto FONDECYT de postdoctorado que estoy ejecutando, estoy estudiando la alimentación de las ballenas, delfines y lobos marinos en el estrecho de Magallanes. Esta información me permite construir un modelo de la red trófica y obtener resultados sobre el rol que cumplen estas especies en el ecosistema, generando información para su protección.

  • Como académica del Claustro del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad e Investigadora del Centro Bahía Lomas de la U. Santo Tomás, ¿cómo integra su investigación con la enseñanza y la formación de nuevas generaciones de científicos?

El proyecto me permite apoyar a estudiantes en el desarrollo de sus prácticas profesionales, seminarios de investigación o tesis de pre y postgrado. Además, entrego resultados y conocimiento generado en clases y charlas de difusión. Invito a estudiantes interesados en mamíferos marinos, ecología trófica o redes alimentarias a escribirme para participar.

  • ¿Qué desafíos ha enfrentado como mujer en el campo de la biología marina y la ecología?

Las mujeres nos enfrentamos a diversos desafíos en el área de biología marina, desde pasar varios días embarcadas con puros compañeros hombres hasta congeniar la investigación con la maternidad. Son experiencias que uno va enfrentando en distintas etapas de la vida. En biología marina, el trabajo en terreno requiere fuerza física y estar dispuesta a liderar con condiciones climáticas duras.

  • ¿Cuáles son sus metas y aspiraciones futuras en su carrera científica, especialmente después de recibir este reconocimiento?

Quiero finalizar con éxito el proyecto de postdoctorado y acercar el conocimiento científico a los tomadores de decisiones en el país. Me gustaría entregar el conocimiento sobre la alimentación de la Ballena Sei, especie en peligro de extinción, y de la cual conocemos muy poco. Participar en Comités, mesas de trabajo, dar charlas y escribir publicaciones son pasos hacia ese objetivo.

  • Finalmente, ¿hay algún mensaje o reflexión que le gustaría compartir con las mujeres que están ingresando o considerando ingresar al campo de la investigación científica?

Motivarlas a seguir una carrera científica. Es un trabajo muy interesante, constantemente uno está aprendiendo, con etapas en terreno, laboratorio y análisis en computadora. Lo importante es hacer lo que a uno le gusta.

El premio “For Women in Science” es singularmente atractivo porque resalta no solo los logros individuales de esta destacada académica chilena, sino también cumple el papel crucial de visibilizar a las mujeres en la ciencia.