Doctor Daniel Peraya en conferencia sobre Formación Híbrida: “El docente es un creador de ocasiones de aprendizaje”

El webinar titulado “Formación híbrida: Análisis y reflexión para los cambios en las prácticas pedagógicas en Educación Superior” se realizó en línea, con interpretación simultánea y fue moderado por la investigadora del CIED, Paola Costa.

El miércoles 1 de junio, se dio inicio al Ciclo de Conferencias de Innovación Educativa 2022, organizado por el Centro CIED y que este primer semestre se focalizará en formación híbrida y a distancia.

En esta primera conferencia del año titulada “Formación híbrida: Análisis y reflexión para los cambios en las prácticas pedagógicas en Educación Superior”, el Doctor en Comunicación, profesor honorario de la Universidad de Ginebra y especialista en formación a distancia, Daniel Peraya, explicó la definición del concepto “dispositivo de formación híbrido” y las dimensiones que lo caracterizan desde su perspectiva teórica, ilustrándola con ejemplos prácticos y resultados de investigaciones

El evento en línea, con interpretación simultánea y gratuito, fue moderado por la Investigadora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa CIED y Doctora en Ciencias de la Educación y en Ciencias de la Información y la Comunicación, Paola Costa, quien destacó que:

“Estas conferencias son una gran oportunidad de expandir las fronteras del conocimiento, acercándonos a perspectivas teóricas y a literatura científica en otros idiomas, distintos al español y el inglés que son los más comunes en Chile. En este Ciclo Internacional, muchos de los expositores serán francófonos con profesores y profesoras de Bélgica, Suiza y Francia. En el segundo semestre tendremos también profesoras invitadas de España e Italia. Esperamos que sea un espacio de reflexión y debate con los invitados.”

Por su parte, el doctor Peraya centró su exposición en el concepto de hibridación, la importancia que reviste su instalación en las comunidades educativas, los tipos de dispositivos y mostró los resultados obtenidos con el proyecto IFADEM que implementó un modelo de hibridación para la formación de dos mil profesores de primaria en Chad.

Durante su conferencia, Peraya invitó a los asistentes a reflexionar sobre ciertos conceptos de uso común y su significado. Es así como, por ejemplo, señaló que: «Desde hace 15 o 20 años se habla de ‘formación’ a distancia más que de ‘educación’ a distancia. Es un cambio de paradigma (…) el docente va a enseñar, pero su real oficio es hacer que los otros aprendan» Asimismo, reflexionó sobre las implicancias para la docencia de pasar de una perspectiva de enseñanza a una de aprendizaje.

«Lo esencial es hacer que otros aprendan, poner en actividad, en acción al educando, proponerle actividades para que pueda aprender. El docente es un creador de ocasiones de aprendizaje y yo pienso que eso sintetiza todo», agregó el especialista.

El Ciclo de Conferencias de Innovación Educativa continuará el próximo 22 de junio a las 12 horas con la ponencia sobre Aula Invertida dictada por el destacado profesor belga Marcel Lebrun, doctor en ciencias y asesor en el Louvain Learning Lab de la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain).