Académico tras pasantía en la Lincoln Memorial University: “Experiencia tremendamente enriquecedora”

Oliver Quintana, de la Carrera de Medicina Veterinaria UST Santiago, estuvo un mes en la casa de estudios, en Estados Unidos, donde realizó clases teóricas y de laboratorio para estudiantes de pregrado, charlas y desarrolló trabajos científicos junto a Ismael Concha, ex estudiante tomasino y Profesor en la LMU.

“Una experiencia tremendamente enriquecedora, en lo profesional y lo personal. Creo que siempre se traduce en mejoras, motivaciones y nuevas ideas que puedes aplicar en tu trabajo y, sobre todo, con nuestros estudiantes, que son, finalmente, a quienes formamos”. De esta manara describió Oliver Quintana, Académico de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, un mes de pasantía en la Lincoln Memorial University (LMU), Tennessee, Estados Unidos.

Las actividades las llevó a cabo en el Laboratorio de Anatomía Veterinaria del College of Veterinary Medicine de la LMU. “Participé en el desarrollo de clases teóricas y laboratorios para alumnos de pregrado, donde presenté el trabajo científico titulado Descriptive Study of Tibial Tuberosity and Tibial Crest Blood Supply in Dog Carcass Samples (Canis lupus familiaris) by Arterial Injection with Indian Ink and Radiographic Contrast, publicado en la International Journal of Morphology, en conjunto con el Dr. Ismael Concha-Albornoz (LMU)”.

Asimismo, realizó “una charla para la Latinx Veterinary Medical Association, acerca de la Medicina Veterinaria en Chile. Durante el periodo de la pasantía, también trabajamos con el Dr. Concha en 2 futuras publicaciones científicas que tratan sobre el abordaje quirúrgico del plexo braquial en caninos y un hallazgo en un cadáver de canino durante el proceso de plastinación realizado en la Unidad de Anatomía Veterinaria de la UST Santiago, donde se observó una rara condición denominada ´migración cerebelar´, asociada al ´Síndrome de Chiari tipo I´”.

Ésta es la segunda oportunidad en que el Profesor Quintana visita la Lincoln Memorial University. La primera fue en 2017 y, en ese momento, aseguró, “la carrera de Medicina Veterinaria llevaba menos tiempo dictándose. Es muy motivante ver los avances que han realizado, en infraestructura, tecnología y también en lo pedagógico”.

«Les interesaba mucho saber cómo es estudiar Medicina Veterinaria en la UST y saber cómo es Chile. Además, el funcionamiento que ellos tienen es muy similar al de UST».

“Los alumnos y el equipo de Anatomía Veterinaria son muy carismáticos y motivados. Les interesaba mucho saber cómo es estudiar Medicina Veterinaria en la UST y saber cómo es Chile. Además, el funcionamiento que ellos tienen es muy similar al de UST. En términos generales, tienen un campus en Harrogate, Tennessee, en donde llevan a cabo las clases teóricas y ´la granja´ en Ewing, Virginia, donde realizan todas las actividades prácticas (laboratorios, hospital, trabajo con animales vivos, pabellones de cirugía y salas de simulación, entre otros)”, agregó.

Enriquecimiento circular

El Profesor Oliver Quintana afirmó que su pasantía en la Lincoln Memorial University tuvo entre sus principales objetivos “el mejoramiento en la técnica de plastinación que llevamos a cabo en nuestra Unidad de Anatomía Veterinaria del Campus Catemito de la UST y el trabajo en conjunto con el Dr. Ismael Concha (exalumno y Académico de la UST Santiago) en 2 futuras publicaciones científicas”.

“La primera corresponde al planteamiento de un abordaje quirúrgico del plexo braquial del canino y la segunda con el reporte de un hallazgo post-mortem de Síndrome de Chiari tipo I en un canino plastinado en UST. Ambos estudios están aún en desarrollo con la participación activa de estudiantes de la LMU y UST”, añadió.

Sin duda, una gran experiencia académica para el Académico de UST Santiago que significa, no solo un enriquecimiento de conocimientos personal, sino que también para el cuerpo docente de la Carrera de Medicina Veterinaria y, a la vez, a sus estudiantes. “Muy agradecido del Dr. Concha, por la oportunidad y la buena disposición siempre para realizar trabajos en conjunto; a la Decana del CVM-LMU, Dra. Stacy Anderson, y también al equipo de Anatomía Veterinaria de la LMU (Dra. Cindy Dixon, Dr. Paul Nader, Dr. Michael Center y Barry Beeler) por el recibimiento y el carisma”, sostuvo.

“Evidentemente, adquirir conocimientos y traer nuevas ideas para aplicarlas a nuestra realidad es la motivación de llevar a cabo una experiencia así. También generar conexiones con otras universidades y colegas que se dedican a lo mismo que nosotros realizamos en UST, con diferentes estrategias y tecnologías”, sentenció Oliver Quintana.

Profesor Quintana en su pasantía en la Lincoln Memorial University.

Oliver Quintana, junto a Ismael Concha, ex estudiante tomasino y Profesor en la LMU.

Profesor Quintana en su pasantía en la Lincoln Memorial University.

Profesor Quintana en su pasantía en la Lincoln Memorial University.

Profesor Quintana en su pasantía en la Lincoln Memorial University.

Profesor Quintana en su pasantía en la Lincoln Memorial University.

Profesor Quintana en su pasantía en la Lincoln Memorial University.

Profesor Quintana en su pasantía en la Lincoln Memorial University.

Profesor Quintana en su pasantía en la Lincoln Memorial University.

Profesor Quintana en su pasantía en la Lincoln Memorial University.