Docentes UST colaboran con MINSAL en la creación de Manual de Enfermería para Personas Mayores

Manual está dirigido a los profesionales de Enfermería de la red pública y privada del país, responsables de la atención de Personas Mayores en los distintos niveles asistenciales.

Las docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), Erika Caballero (directora de carrera, sede Santiago), Nicole Pinilla (jefa de carrera, sede Concepción) y Mavelin Vilches (académica sede Iquique), colaboraron junto con la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), además de la Dirección Nacional de Enfermería (DNE) del Ministerio de Salud (MINSAL), en la creación del “Manual de Enfermería Gerontogeriátrica en el Cuidado Continuo de la Personas Mayores”, publicación que fue recientemente lanzada en diciembre 2023.

El manual, que consta de cuatro partes y 21 capítulos, aborda los fundamentos de la gestión del cuidado de las personas mayores, así como las necesidades específicas de este grupo poblacional en las dimensiones biomédica, funcional, mental y social. Está dirigido a los profesionales de enfermería de la red pública y privada del país, responsables de la atención de personas mayores en los distintos niveles asistenciales.

En ese sentido, las tres docentes de la UST participaron en la elaboración de distintos capítulos del manual, aportando sus conocimientos y experiencia en el cuidado de Personas Mayores. Erika Caballero, directora de la Escuela de Enfermería de la UST sede Santiago, participó en la redacción del capítulo 3, “Proceso de enfermería en el cuidado de las personas mayores”, que establece los fundamentos del proceso de enfermería y la competencia de pensamiento crítico base del cuidado de las personas mayores, desde un enfoque de la ciencia del cuidado humano.

“Es un aporte esencial, ya que desde la perspectiva de la enfermería permita apoyar la calidad de la atención; preservar la funcionalidad y disminuir los riesgos clínicos de las personas mayores, particularmente las más frágiles, ya sean hospitalizadas con algún riesgo en su condición de salud o social. Apoya un cuidado que asegure una exitosa intervención en la valencia y calidad de vida de las personas mayores en todos los niveles de la red de asistencial”, señaló Erika Caballero.

Mientras, Nicole Pinilla, jefa de carrera de la Escuela de Enfermería de la UST sede Concepción, participó en la redacción del capítulo 7, “Gestión del cuidado de las Personas Mayores (PM) y su entorno directo en el nivel terciario de atención”, que aborda la gestión del cuidado de las personas mayores en el contexto hospitalario, con un énfasis particular en los cuidados de enfermería destinados a las personas mayores que han contraído COVID-19.

Nicole Pinilla explicó que “ha sido diseñado para beneficiar a los equipos de salud especializados en geriatría y gerontología. Se espera que este manual se convierta en una valiosa herramienta de referencia para todas y todos los profesionales de la enfermería que se dedican a proporcionar atención de salud a la población de adultos mayores”.

En tanto, Mavelin Vilches, académica de la Escuela de Enfermería de la UST sede Iquique, participó en la redacción del capítulo 5, “Gestión del cuidado de las Personas Mayores y su entorno directo en el nivel primario de atención”, que desarrolla la gestión del cuidado de las personas mayores en el contexto de la Atención Primaria de Salud.

Mavelin Vilches destacó que el manual “permite orientar y dirigir los cuidados en el manejo integral de las personas mayores en los distintos niveles de atención. Actualmente es de suma importancia entregar cuidados a las personas mayores que sean interdisciplinarios, con calidad y seguridad considerando las necesidades especificas de las personas mayores y su entorno”.

El “Manual de Enfermería Gerontogeriátrica en el Cuidado Continuo de la Personas Mayores” es una herramienta fundamental para los profesionales de Enfermería.  La participación de las docentes de la Universidad Santo Tomás en la elaboración de este manual es un reflejo del compromiso de la UST con la formación de profesionales del área de la Salud altamente calificados, capaces de responder a los desafíos del cuidado de las Personas Mayores.

Ingresa aquí para acceder al formato digital del “Manual de Enfermería Gerontogeriátrica en el Cuidado Continuo de la Personas Mayores”