El legado de J. Ratzinger: eco del XIX Congreso Católicos y Vida Pública de las instituciones Santo Tomás

Dirección Nacional de Formación e Identidad organizó una serie de conversatorios para profundizar en el legado imperecedero de quien fuera líder de la Iglesia Católica entre 2005 y 2013.

Tras el exitoso Congreso Católicos y Vida Pública que en Chile este 2023 se centró en Ratzinger y su legado de paz, justicia y verdad, las instituciones Santo Tomás, a través de su Dirección de Formación e Identidad, convocó a un ciclo de conversatorios en línea como eco del interés suscitado en el Congreso. En octubre, noviembre y diciembre se conversó con destacados expositores nacionales e internacionales para profundizar en distintas facetas de su legado.

Esta actividad estuvo abierta a la comunidad Santo Tomás y a todos los interesados en conocer o profundizar en la riqueza de este gran pensador que dirigió la Iglesia Católica del 2005 al 2013.

Tras su fallecimiento en el pasado diciembre de 2022, se han multiplicado las instancias de reconocimiento de este gran pensador en todo el mundo. En efecto, hay muchos estudiosos del pensamiento de Joseph Ratzinger: interesados en su teología, en su filosofía o desde la apertura a la verdad que para este alemán fue tan importante hasta el punto de que su lema episcopal fue “colaborador de la verdad”.

La Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez de Pedro, ideó este ciclo para ayudar a superar prejuicios, descubrir una gran persona y su pensamiento y, en el fondo, acercarse a la verdad más profunda que, como el mismo pensador decía, no la poseemos sino que nos posee. En su calidad de miembro del Nuevo Círculo de Discípulos de Josef Ratzinger / Benedicto XVI, que busca la profundización y difusión en el mundo académico de su pensamiento y su legado, es una convencida de la profundidad y la riqueza de este pensamiento hoy.

Con una frecuencia mensual y una numerosa asistencia, se abordaron las siguientes temáticas, que han quedado disponibles en línea:

El jueves 19 de octubre, el Dr. mexicano Alejandro Sada, experto en la filosofía y teología de nuestro autor, expuso las líneas maestras del libro Introducción al cristianismo, carta de presentación del pensamiento de Ratzinger.

La Dra. Gómez presentó el ciclo haciendo énfasis en que Ratzinger “se sirvió de su inteligencia -tenía una gran capacidad analítica de profundizar- y también de dialogar. Además, era un hombre de fe muy profunda, y puso esas cualidades personales que él tenía al servicio de la verdad. A eso que descubrimos en el Congreso le quisimos dar continuidad en este ciclo de conversatorios”.

Por su parte, el Dr. en Filosofía, Alejandro Sada, planteó que una línea maestra del libro es algo que nos une y todos tenemos en común: la pregunta de qué quiere decir ser humano. Todos experimentamos nuestra propia vida, llena de contradicciones, incertidumbres, tensiones, enigmas, frustraciones, miedos. Esta cuestión humana, se experimenta en un plano existencial como un enigma.

El cristianismo propone a Cristo como respuesta: Jesucristo revela al ser humano quién es que ilumina toda su existencia. Esto mueve a Ratzinger a proponer como respuesta la esencia del cristianismo. “Introducción al Cristianismo” es un esfuerzo por responderle al hombre, ¿quién eres tú?, ¿quién es el ser humano? Una línea de esa búsqueda es descubrir en todo lo que existe un sentido último que le viene de Dios, del Logos revelado. Tal revelación es la Verdad suprema, verdad que aspiramos a conocer y de la que podemos participar, y en la que la fe juega un papel importante, como un fiarse de Dios. Este y otros temas como la verdad, la libertad, la valoración de la autenticidad de la vida de este gran hombre fueron planteados en el conversatorio que siguió a la exposición.

En la segunda sesión, el viernes 10 de noviembre se abordó Benedicto XVI: reflexión sobre el maestro, de la mano de la Mg. Alejandra Fernández, de la Universidad de los Andes, Chile.

La Magister, actual académica del Centro de Estudios Generales de dicha institución, enmarcó su reflexión aludiendo a la especial vocación de profesor de Joseph Ratzinger y a sus numerosas reflexiones a la educación y a la emergencia educativa. La entiende como “un encuentro entre dos libertades” y en este sentido dice explícitamente que “formar la libertad significa formar a las nuevas generaciones para que sepan entrar en relación con el mundo, apoyadas en una memoria significativa que no es solo ocasional, sino que se incrementa con el lenguaje de Dios que encontramos en la naturaleza y la revelación”. Y la profunda responsabilidad de llevar a los estudiantes a la verdad es un acto de amor.

Finalmente, el 15 de diciembre, se contó con la presencia de las Dras. Sara Gallardo, de la Universidad Católica de Ávila y Esther Gómez, de Santo Tomás de Chile, que conversaron sobre el “genio femenino en el pensamiento de Benedicto XVI”.

En una amena exposición dialogada, se aludió al reciente libro publicado en Chile: “Un llamado a la grandeza”, en que se comenta, 35 años después, el aporte de Juan Pablo II al tema de la mujer a través del concepto de “genio femenino”, acuñado por él. Tras mostrar la relación y la valoración de Joseph Ratzinger con su madre y su hermana, se profundizó en la base teológica y filosófica de lo propio de la mujer y de su vocación, sobre la que, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, escribió el documento “Sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo”. Hombre y mujer comparten una igual dignidad que radica en la naturaleza común: espiritual, racional y libre, pero que está catapultada -como una flecha hacia su centro- hacia la comunión, la intercompenetración en el amor, a la que cada uno aporta desde su peculiaridad. El hecho de definir a Dios como un padre con entrañas de madre, habla justamente de esta imagen y semejanza en sus hijos. Ideas en las que se profundizó a lo largo del diálogo y que revelan la vocación de la mujer y la alta valoración de la Iglesia y del mismo Dios.

Como conclusión: se abordaron temas importantes sobre los que hay que seguir profundizando, y queda evidente un legado que sigue teniendo vigencia y gran actualidad.