Carrera de Terapia Ocupacional de UST La Serena logra la primera presentación de sus trabajos en importante seminario realizado en Valdivia

La investigación responde a una tesis de Magister realizada en la provincia de Choapa que permite una mirada de la salud y discapacidad desde la perspectiva de las organizaciones sociales rurales.

Por medio de su directo, Cristian Armijo, la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad Santo Tomás La Serena logró su primera convocatoria para exponer frente a otras instituciones en el VIII Seminario de Inclusión Social, que fue denominado “Generando conocimiento situado en y para las prácticas inclusivas”, desarrollado en la Universidad Austral de Valdivia. Instancia que reunió a profesionales de todo Chile que postularon sus trabajos para ser presentados en una de las dos temáticas que compuso el evento.

“Sistematización de experiencias en intervención para la inclusión social” y “Trabajos de investigación en torno a la inclusión social” fueron las temáticas en las que se desarrollaron los encuentros en la doble jornada organizada por el programa de Magíster en Inclusión Social en asociación con la Escuela de Terapia Ocupacional de la UACh, que contó con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Ante ello Cristian Armijo, quien expuso en el evento detalló lo presentado en la ciudad de Valdivia. “La presentación es una sistematización que además fue muy novedosa dentro de lo que este seminario anual, ya que es un estudio que se realizó en la en la provincia del Choapa y es una sistematización, un levantamiento de información, que lleva por nombre ‘Salud, discapacidad desde la perspectiva de organizaciones sociales rurales, el caso de agrupaciones sociales con personas con discapacidad de la Comunidad de Canela en la región de Coquimbo’, entonces al abordar una temática de discapacidad y de inclusión, sistematizar y además dejar el producto, fue muy novedoso para la selección del trabajo”.

Con lo que respecta a la importancia para la carrera de esta presentación el director añadió que “es muy importante, este es nuestro primer trabajo que es seleccionado por otra universidad para exponer, hasta ahora hemos tenido seminarios donde nosotros hemos invitado a colegas de otras universidades. Esta es la primera vez que más que una invitación, se selecciona un trabajo, por medio de un proceso de postulación, donde la gente del seminario tiene una mesa que en el fondo audita este tipo de trabajos, los selecciona y ve si es pertinente o no de acuerdo con una escala y nuestro trabajo fue seleccionado entonces para nosotros muy importante”.

Esta actividad, desde su primera versión realizada en 2012, ha buscado generar un espacio de actualización y reflexión en torno al fenómeno de inclusión social, incorporando las miradas de los diversos actores involucrados en el proceso, tales como instituciones públicas y privadas, académicos e investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, equipos de profesionales, organizaciones ciudadanas y la comunidad en su conjunto.