Camila Gatica e Ivette Ilufí con la guía de la Dra. Marta Fuentealba-Cruz, elaboraron el documento como tesis de su programa de Magíster en Educación.

Haciendo eco del foco estratégico institucional de Talentos Académicos para el proyecto educativo, dos docentes de Santo Tomás Talca y una de la Universidad Católica del Maule, son las autoras de un artículo denominado “Autoconfianza de los estudiantes de Técnico en Enfermería a partir de una experiencia clínica simulada”, texto que fue aceptado por la revista internacional Formación Universitaria para su difusión, lo que se concretaría a fines del mes de octubre.

Al respecto, la autora principal, Camila Gatica, señaló que esto nació de la investigación realizada como tesis para obtener el grado de Magíster en Educación impartido por Santo Tomás el año 2020 y gracias a la guía de tesis,  Marta Fuentealba que convenció  a sus alumnas de publicar, ya que el texto se elaboró en conjunto con la jefa de carrera de TENS, Ivette Ilufí.

“La publicación consiste en la evaluación de una secuencia didáctica utilizando la simulación clínica de baja fidelidad con apoyo de tecnología (remota-virtual) para analizar el impacto de esta herramienta pedagógica en el nivel de autoconfianza que adquieren los estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería antes y después de ser sometidos a esta herramienta. Cabe destacar, que el escenario de realización virtual se llevó a cabo de tal forma por la emergencia sanitaria producto del COVID-19”, explicó.

Las docentes decidieron optar por este tema, por cuanto ambas son instructoras en simulación clínica y es un tema que las apasiona, a lo que se agregó el hecho de que no existen investigaciones sobre este tema a nivel nacional en el área técnica de la salud hasta ahora.

A juicio de Camila Gatica, directora (s) del Área Salud del CFT Santo Tomás Talca, la secuencia de simulación clínica de baja fidelidad contribuyó a incrementar los niveles de autoconfianza de los estudiantes de TENS en todas las dimensiones evaluadas por el instrumento, siendo la capacidad de intervención la que mayoritariamente aumentó.

“Esta última se relaciona con las competencias a desarrollar por los alumnos acorde a su perfil de egreso. Además, se evidencia la apertura de un campo de formación que garantiza aumento en los niveles de autoconfianza, por lo cual se recomienda implementar la simulación clínica remota virtual en la carrera”, agregó.

Respecto a la aceptación por parte de la revista internacional Formación Universitaria y lo que significa para ellas, Gatica dijo que es una enorme satisfacción personal y académica, ya que esta revista cuenta con un gran prestigio y esto les dará la opción de difundir los resultados de la investigación para que puedan ser usados como referente y den pie a nuevas indagaciones sobre el tema.

“Para Ivette y para mí fue algo nuevo elaborar el artículo, es nuestra primera publicación en una revista. Trabajamos alrededor de seis meses en esta publicación que gracias a nuestra guía la Dra. Marta Fuentealba, se pudo llevar a cabo. Creemos que ahora se nos abre una ventana que nos incentiva a seguir realizando investigaciones, ya sea, continuar con el tema de la Simulación Clínica u otras temáticas que involucren a la carrera”, concluyó.