Docentes de Medicina Veterinaria de Santo Tomás Concepción reciben capacitación sobre habilidades no técnicas

La carrera de Medicina Veterinaria recibió la visita de Rosa Cirac Sanz, quien impartió una capacitación para docentes del área que tiene como objetivo fortalecer el desempeño en labores ajenas a la profesión, tales como la comunicación y la gestión emocional.

Rosa Cirac es psicóloga clínica con postgrado en Antrozoología, Magíster en Terapia Familiar, Magíster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y Magíster en Investigación en Psicología. Su capacitación tuvo como tema principal las “habilidades no técnicas”.

“La idea de la capacitación es impulsar las habilidades no técnicas, que a pesar de ser imprescindibles no se ha implementado tanto, en especial en la carrera de medicina veterinaria. Además, para que estas herramientas se puedan entregar a los estudiantes es necesario que los docentes también reciban esta capacitación, que conozcan estas habilidades”, expresó Rosa Cirac.

Agregó que uno de los objetivos es también aportar a la salud mental de los profesionales del área, ya que debido a la alta demanda emocional “la carrera de medicina veterinaria tiene índices altos de suicidio y abandono de la carrera. Esto es algo muy preocupante, y precisamente ocurre por la falta de herramientas para gestionar los desafíos que se encontrarán ejerciendo.  Es maravilloso que se estén dando estos espacios porque abrirá el paso a que se hable más de esto a futuro”.

Ivette Robayo, medica veterinaria y docente de planta de medicina veterinaria, fue una de las docentes que participó en la capacitación y aseguró que se trató de una experiencia enriquecedora porque “en nuestra formación esta herramienta no la recibimos, no nos capacitamos en esa área, pero luego que ejerces te das cuenta de que es necesario para tratar con pacientes y especialmente sus tutores”.

Cabe mencionar que esta capacitación está enmarcada en acciones relacionadas al rediseño e implementación del nuevo plan de estudios de la carrera.