Profesor titular de la UST y ministro del TC, Cristián Letelier, presentó su libro “Compliance en las empresas del Estado”

La cita se realizó en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago y fue encabezada por la Rectora Nacional UST, Claudia Peirano, junto al Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez.

“Compliance en las empresas del Estado” es el libro que presentó el Ministro del Tribunal Constitucional y Profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), Cristián Letelier.

La publicación que, surgió de una investigación de su tesis para obtener el grado de Máster en Política Criminal, de la Universidad de Salamanca en España, apunta principalmente a la adopción de los mecanismos de cumplimento y diseño normativo para la prevención de delitos relacionados con la probidad en todo el aparato estatal.

En ese sentido, durante el lanzamiento de su libro, el académico UST sostuvo que “el propósito es poner en el tapete público una vez más el compliance como un instrumento de política criminal que prevenga, especialmente, los delitos económicos”.

De esta manera, la cita se realizó en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago y fue encabezada por la Rectora Nacional UST, Claudia Peirano, junto al Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez.

“Es un orgullo que podamos mostrar y relevar académicos de la talla del profesor Letelier, y sin duda, nos permite aportar a nuestro proyecto estratégico, en destacar el enorme talento académico que hay en Santo Tomas”, señaló la Rectora Claudia Perinaro.

Por su parte, el Decano de Derecho, Aníbal Rodríguez, destacó que a partir de este año, “iniciaremos un nuevo Diplomado que refuerza la línea de desarrollo de la Facultad, que se denomina Diplomado en Compliance, y es por eso que sin duda esta obra del Profesor Cristián Letelier adquiere mayor relevancia”.

Igualmente, la presentación del libro “Compliance en las empresas del Estado” fue comentada por el abogado, ex senador y ex ministro de Justicia, Hernán Larraín; quien además escribió el prólogo. Asimismo, la obra también fue analizada por parte del Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes y la Directora Ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra.  

“Su trabajo se centra en los grandes temas que atraviesa nuestra realidad jurídica y política actual, y urge entonces, evaluar lo que está ocurriendo en este ámbito y profundizar las normas, los hábitos y los programas que prevean y prevengan actos de corrupción en este sector”, indicó Larraín.

Cabe destacar que al encuentro asistieron también autoridades judiciales tales como la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez; los ministros de la Corte Suprema, María Angélica Repetto y Nelson Pozo; la Ministra del Tribunal Constitucional María Pía Silva y la Fiscal Cecilia Castro, entre otros.