Herramienta académica está destinada a estudiantes y egresados que requieran actualizar conocimientos sobre el proceso enfermero aplicado a la práctica clínica.

Un importante aporte en la formación de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, realizaron las docentes de la sede Talca Paola Ramírez y Fabiola Maldonado junto a Claudia Mercado de la sede Temuco haciendo eco del foco estratégico de convergencia y colaboración institucional.

El texto denominado “El Proceso Enfermero Aplicado a la Práctica Clínica” y que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual, nació en el año 2019 luego que Paola Ramírez se adjudicara un proyecto para su realización.

De esta forma las docentes trabajaron por varios meses para dar vida a esta herramienta académica que consta de siete capítulos donde se abordan los principales tópicos del trabajo de enfermería tendientes a permitir que los profesionales de enfermería, clínicos, docentes y enfermeras en formación, puedan trabajar de forma sistémica promoviendo las diferentes habilidades del razonamiento clínico con el fin de dar cuidados de calidad a las personas en todo su ciclo vital

Según explicó la autora principal, Paola Ramírez, “este libro apunta a integrar el marco conceptual al proceso enfermero asociando las taxonomías NANDA, NOC y NIC, que permiten una estandarización del lenguaje de enfermería”.

“Ayuda a comprender cómo se relacionan los diferentes elementos que participan en las etapas del Proceso Enfermero, favoreciendo una práctica reflexiva a través del pensamiento crítico. El texto presenta aspectos generales de la disciplina, se describen los elementos principales de distintos modelos de Enfermería, haciendo énfasis en el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson. Se desarrolla la etapa de valoración como pilar fundamental del Proceso Enfermero con sus sub Esperamos con este libro estandarizar etapas esenciales. Se revisan los diferentes aspectos del Diagnóstico Enfermero y cómo formularlo utilizando la Taxonomía NANDA, en la etapa de planificación se desarrolla el capítulo con la incorporación de las taxonomías NOC y NIC, para finalizar el Proceso Enfermero con la etapa de Ejecución y Evaluación. También se incorpora un capítulo práctico, donde se desarrollan casos clínicos que invitan a la reflexión de lo aprendido para la resolución de los problemas”, explicó.

Sobre la experiencia de este trabajo, Paola señaló que es una gran satisfacción poder contribuir de esta forma con el trabajo que realizan a diario en la formación de nuevos profesionales, por lo que esperan facilitar los aprendizajes de los nuevos alumnos y permitir a los egresados también actualizar conocimientos en esta materia.

Por su parte, Fabiola Maldonado, otra de las autoras del texto, indicó que la relevancia de este texto es que aborda contenidos que son la base la carrera de enfermería, ya que les permiten desarrollar el pensamiento crítico y los guía a resolver situaciones dentro de la profesión.

“Este libro pretende estandarizar un poco el contenido y  aterrizarlo a la realidad del estudiante que está aprendiendo cómo pensar como un enfermero.  Fue una oportunidad para transmitir todo el aprendizaje  y todo lo que yo he podido aprender en estos diez años de docencia en esta esta asignatura, ya que siempre hemos incluido las taxonomía en nuestros estudiantes, algo que no es común en las casas de estudios que tienen la carrera de Enfermería”, concluyó.